La jueza de garantías Aida Lhez, del Juzgado de Garantías N° 2 de Necochea, presentó el programa CAMBIA, una innovadora iniciativa de autoayuda y meditación destinada a personas privadas de su libertad en el Complejo Carcelario Batán, que incluye las Unidades Penales 15, 44 y 50.
El evento de lanzamiento se realizó en el Salón de Paz del Instituto Liberted y contó con la participación de internos, tanto hombres como mujeres. Más de un centenar de personas, incluyendo estudiantes de derecho y profesionales de diversos países, siguieron la presentación a través de la plataforma Zoom.
El programa CAMBIA busca ser una herramienta para la reinserción social y la modificación de conductas. Para ello, combina técnicas de autoconocimiento y meditación con principios de la psicología y la neurociencia. La iniciativa también incorpora ejercicios de constelaciones familiares, con el objetivo de ayudar a los internos a reflexionar sobre sus vidas y recuperar su “libertad interior”.
Con esta propuesta, la jueza Lhez busca que los internos adquieran herramientas para lograr su paz personal y generar un impacto positivo en la comunidad.