Una partera está siendo juzgada desde este jueves por un caso de mala praxis que posteriormente terminó con el fallecimiento de un niño de dos años como consecuencia de una patología irreversible.
El debate oral que tiene sentada en el banquillo de los acusados a Mónica Mango se desarrolla en el Juzgado Correccional N° 1, bajo la coordinación de la Jueza Luciana Irigoyen Testa.
Los hechos que se ventilan se remontan al mes de mayo de 2012 cuando una mujer con un embarazo a término sufrió una complicación, que luego derivó en un parto de urgencia en el Hospital Municipal. El bebé nació sin signos vitales y los médicos lograron reanimarlo empleando técnicas de resucitación.
Tras un diagnóstico de parálisis cerebral el recién nacido debió ser trasladado al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
Según se supo, la mencionada patología le provocó, una serie de limitaciones para realizar funciones básicas como hablar, sentarse y llorar, entre otras. El grave cuadro hizo que sufriera convulsiones diarias y su alimentación se produjo mediante un botón gástrico en internación domiciliaria que incluyó la asistencia de oxígeno. Así transcurrieron dos años hasta el deceso del niño.
El fiscal Carlos Larrarte, llevó adelante la investigación caratulada como homicidio culposo que, en base a las pruebas colectadas en primera instancia, estableció la responsabilidad de la partera que previo al parto atendió a la mujer que sufría de dolores. Tras un realizarle un tacto hizo entrega de una medicación y dispuso que retornara a su hogar.
Según la acusación, se omitió efectuarle una ecografía que comprobara los latidos del corazón y poner en conocimiento al médico que se encontraba presente en una dependencia contigua.
Al día siguiente la mujer retornó con el mismo cuadro, comprobándose que tenía desprendimiento de placenta y ello derivó en un parto de urgencia.
En la primera audiencia brindó su testimonio mediante videoconferencia una médica forense de la Asesoría Pericial Mar del Plata, quien realizó pericias de las historias clínicas. En un pasaje de la declaración la profesional expresó que no se siguió el protocolo previsto para ese tipo de situaciones.
También declaró el obstetra Maro Bustamante y respondió preguntas del abogado Sebastián Barlettta que representa al particular damnificado. Sus respuestas no convencieron al letrado.
La acusada cuenta con la asistencia legal del abogado Mariano Dufau
El debate contó con la presencia de un grupo de personas que se apostó en la parte externa del edificio calles 87 y 6 para dar su apoyo a los padres del fallecido niño. En todo momento los manifestantes reclamaron justicia, contando con elementos de percusión y algunas pancartas.
Luego de la declaración del último testigo la jueza Irigoyen Testa dispuso la realización de un cuarto intermedio hasta el miércoles 31 a las 9,30 hs, día en que se reanudará el debate oral y público con el testimonio de los últimos testigos.