Ocho años después de haber sido destituido por el Concejo Deliberante como intendente municipal de Necochea, Horacio Tellechea comenzó a ser juzgado penalmente en relación con la controvertida compra de equipamiento médico para el Hospital Ferreyra efectuada a través de la licitación número 1 de su gestión, por unos dos millones de pesos. 

Se lo acusa de “defraudación  especial en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Tellechea, quien anticipó que no hará declaraciones periodísticas hasta que concluya el debate oral, asegura que esta instancia judicial es consecuencia de una “autodenuncia” que él efectuó.

La causa está caratulada “Tellechea Horacio Javier – Arnedo Marcos – Molina José María y Linares Marcos s/defraudación especial en concurso ideal  con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En el juicio oral y público, que se desarrolla desde este miércoles en el Juzgado en lo Correccional Nº 1 a cargo de Ernesto Juliano, también se halla imputado Marcos Arnedo, que cumplía tarea como jefe de compras del municipio.

La acusación fiscal está a cargo de Marcos Bendersky, en tanto que Tellechea tiene como abogada defensora a Florencia Angeletti.  El abogado defensor de Arnedo es Damián Unibaso.

Está previsto que declaren ex funcionarios municipales e integrantes del Concejo Deliberante que dispuso la destitución de Tellechea, entre ellos Alejandro Issín, quien lo hizo en esta primera jornada, en la que se refirió a las responsabilidades que le cabían al ex intendente como así también a quienes formaron parte de su equipo de gobierno, en relación con la adquisición de un equipo de arco en C, que es un dispositivo especializado de imágenes de rayos X. 

Dicho equipamiento fue adquirido por le municipio a  través de un subsidio entregado por el Ministerio de Salud de la Nación, por un valor de dos millones de pesos.  En septiembre de 2012 comenzaron a investigar dicha adquisición, tras comprobarse que si bien se había hecho la erogación, en el hospital se carecía en ese momento del equipamiento.

El caso derivó en una interpelación y la posterior conformación de una comisión investigadora y un fuerte conflicto político, en  cuyo marco viajaron a Necochea legisladores y funcionarios provinciales y nacionales, incluyendo al entonces vicegobernador Gabriel Mariotto, entre otros, para expresar su respaldo a Tellechea.
Ahora el caso es juzgado penalmente.  En las primeras horas de la tarde de este miércoles se decidió pasar a un cuarto intermedio, para darle continuidad mañana a ese juicio oral y público que se desarrolla en el edificio judicial de calles 87 y 6.

Tellechea, que inició su gestión en diciembre de 2011, fue destituido en febrero de 2013 por el Concejo Deliberante, donde se contabilizaron 12 votos a favor, cinco en contra (del kirchnerismo) y una abstención. Fue reemplazado por José Luis Vidal, que completó el mandato hasta 2015.