El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que vuelven a extenderse las autorizaciones a las actividades no escenciales nocturnas de la 1 a la 2 de la mañana. Lo hizo en la conferencia de prensa semanal sobre la situación epidemiológica.

En la Casa de Gobierno bonaerense, el Jefe Provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete Carlos Bianco; y los ministros Daniel Gollan (Salud) y Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa).

“Vamos a extender el horario nocturno de 1 a 2 de la mañana”, informó el Jefe Provincial, basandose en “tres semanas de lenta pero persistente reducción de los casos en la Provincia”. Sin embargo, aclaró que las autorizaciones se mantendrán “siempre en observación y en tanto y en cuanto la situación no desmejore”

“Anunciamos una serie de medidas que han dado fruto, porque a raíz del cuidado personal y las medidas que se tomaron en el orden municipal y provincial”, destacó.

Previo a la conferencia de prensa, Kicillof mantuvo una reunión con los intendentes bonaerenses, entre ellos, los de la Costa Atlántica.

Al comienzo de la exposición, Gollán dio cuenta de la situación epidemiológica y los indicadores más importantes sobre la evolución de la pandemia en la provincia. Al respecto, el titular de la cartera sanitaria comparó el avance del virus desde que se registró el pico de casos y dio cuenta del impacto de las medidas que impactaron en el decrecimiento de infectados.

“Seguimos bajando lentamente, pero no es tan rápido como las primeras semanas posteriores el pico”, sobre este dato, el ministro lo marcó como positivo pero recalcó que hay “amesetamiento”.

Respecto a los indicadores de alarma, Gollán mencionó que los municipios de San Isidro y General Rodríguez aumentaron fuera de lo normal y se reforzaron los cuidados en esas comunas del conurbano. Al mencionar la situación de los principales centros turísticos puso de manifiesto la alta positividad y crecimiento de casos. 

Respecto a la ocupación de camas, el ministro manifestó la tranquilidad en el AMBA y el resto de la provincia, al tiempo que recalcó que se amplio mucho el sistema hospitalario, como también la aplicación de la vacuna y la ampliación de los puntos de vacunación e inscripción, donde se enumeró a 350 escuelas, 70 puntos de IOMA y 677 puntos de registro.

Por otro lado llamó a reflexionar y retractarse a quienes pusieron en duda la efectividad de la vacuna Sputnik luego de conocerse los resultados de faase 3 de la SputnikV. “Esperemos que se retracten muchos de los que hablaron mal de la vacuna” mencionó Gollán.

A su turno el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, hizo un balance del primer mes de temporada de verano. En esta línea, el funcionario destacó la afluencia de turistas a los diferentes puntos turísticos y señaló que se emitieron 1.640.000 desde el 1 de dciembre para vacacionar de acuerdo a los datos de la aplicación Ciudar. “Este es un número muy importante en el contexto que estamos viviendo” dijo y agregó: “La provincia de Buenos Aires es el destino turístico más elegido para pasar sus vacaciones y este mes de enero tuvimos picos de afluencia muy importantes”.