La Agrupación Comunal Transformadora (ACT) difundió una serie de propuestas vinculadas al área de salud que presentó en el Concejo Deliberante, las cuales consideran que puedan colaborar para superar la actual coyuntura de esta área.
También reclamaron por más diálogo con el oficialismo de manera que este tipo de proyectos puedan tener un ida y vuelta para fortalecerlos y aplicar las diferentes iniciativas.
La conferencia la dieron Juan Pablo de la Hera, presidente de la ACT, y los concejales Mariela Maceiro y Juan pedro Arabarco, quienes dejaron en claro que ellos “no hacen política con la salud” sino que “analizan la actual situación y proponen herramientas y soluciones”.
La primera iniciativa que nombraron fue un proyecto para que implemente en los efectores de salud una encuesta de calidad para los usuarios de manera de conocer la opinión de quienes se atiende.
También pidieron por la creación de un Ente Descentralizado de Salud que funcione como lo hace el Ente Vial y lo hacía el Entur.
Otro proyecto de ordenanza solicita la implementación de una mesa local de la salud. De esta forma con estas dos iniciativas se convocaría a que en una mismo espacio se reúnan los actores involucrados en la salud pública, entre ellos el Ejecutivo, los concejales, el Círculo Médico, las Obras Sociales, FEMEBA, y vecinos a través de la encuestas,
También presentaron la posibilidad que se genera una Atención Primaria de la Salud itinerante de manera de ir a atender a los pueblos del interior y poner un consultorio de atención primaria.
Sobre muchas de estas iniciativas explicaron que ya han sido presentadas y que se encuentran los expedientes en diferentes comisiones esperando ser tratadas, por lo cual reclamaron que se fortalezca el diálogo para avanzar en temas como este.
Informaron también que cuando hablan con responsables de Salud le indican que la actual situación “no es una cuestión de plata, sino que está vinculada a la organización y administrativa, lo que confirma nuestra hipótesis”.
Ante la consulta sobre si están al tanto del por qué de la renuncia de tres médicos en el Hospital Emilio Ferreyra , Arabarco indicó que en una de las renuncias hacen alusión a cuestiones del trató con las autoridades de citado nosocomio y a una demora en el pago de -posiblemente- horas extras”.
Por último, dijeron que “la solución es fortalecer la atención primaria de la Salud.