Desde el bloque de concejales de la Agrupación Comunal Transformadora consideran que es necesario debatir sobre el sistema de salud local. Esta semana se realizaron reuniones en la comisión de salud donde se pusieron de manifiesto varias problemáticas en ese sector.

“A pesar de la explicaciones que se realizan desde el gobierno municipal, los vecinos percibimos un deterioro manifiesto de nuestro sistema de salud” indicaron los ediles, remarcando que “son reiteradas las quejas de los usuarios, de diferentes efectores de salud, sobre los inconvenientes que deben sortear a la hora de ocuparse de su salud o de algún familiar”.

Recientemente la Secretaría de Salud informó que son 170 consultas diarias a la guardia del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, por lo que desde el bloque se preguntan “si un sistema de salud resiste esa demanda por guardia”.

No obstante, explicaron que “la razón de esta sobrecarga de un solo servicio, el de Emergencias en este caso, no es la gente que hace ese uso inadecuado del servicio, sino que es el único camino que encuentra a la hora de hacer uso del derecho, al no disponer el municipio de un nivel de Atención Primaria de la Salud eficiente, de tener un mal sistema de consultorio externo y de asignación de turnos”.

Ante esta situación, la ACT se encuentra elaborado dos proyectos:

  • El primero de ellos, ya presentado en mesa de entradas, es la creación de una mesa de salud pública en donde nos podamos encontrar todos los actores sociales referentes de salud para debatir esta temática y rediseñar políticas públicas que atañen a la salud de todos los necochenses.
  • Por otro lado, se encuentran trabajando en la elaboración y creación de un Ente Descentralizado de Salud Pública, inspirado en el buen funcionamiento del Ente Vial (salvando las distancias del caso obviamente) pero también observando, preguntando y evaluando experiencias de Entes Descentralizados de Salud de otros municipios.