La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la comercialización de dos productos que no cumplían la normativa vigente: un aceite de oliva y un limpiador desinfectante, por estar adulterados. La medida fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial de la Nación.
A través de la Disposición 4011/2021, el organismo de control determinó que se prohíbe “la elaboración, fraccionamiento y comercialización” en todo el país del “Aceite de oliva, marca ‘Monte Olivo’, Salud & Buen Gusto, Origen: San Rafael, Mendoza, R.N.E. 3314257, R.P.N.A. 13624389, Primera Prensada en frío Extra Virgen”.
La ANMAT informó que el mismo está fabricado por una marca que no tiene registros de establecimiento y de producto, pero también “estaban falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.
Además, ANMAT prohíbe “la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE Nº 3314257 y RNPA N° 13624389, por ser productos falsamente rotulados que utilizan un número de RNE y RNPA inexistente, resultando ser en consecuencia ilegales”.
En su considerando explica que “las actuaciones se iniciaron a raíz de un reclamo de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la comercialización del producto que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente” y que el reclamo se refiere a que según manifestaba el consumidor, “el producto tendría olor y sabor no característico”. Frente a esta acción, el Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza determinó que el producto no se encontraba registrado.
En tanto, mediante la Disposición 4012/2021, la ANMAT también prohibió “el uso, comercialización y distribución” en todo el país de “todas las presentaciones y de todos los lotes del producto rotulado como: ‘Amonio Cuaternario para uso industrial alimenticia, marca Bacter Bioplas – Variedad Herbal’”, por ser un producto domisanitario adulterado.