A través de diversas disposiciones publicadas este martes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el país de dos aceites de oliva, unas galletitas marineras y un gel facial inyectable.
Una de las medidas que más llamó la atención tiene como protagonista a un aceite de oliva extra virgen que imita al de la reconocida marca Nucete. Lo que ayudó al ente regulador a descubrir que el artículo era una copia fue la denuncia de un usuario que acusó haber sentido “síntomas gastrointestinales” luego de consumirlo.
En este marco, se difundieron las claves para distinguirlos. “En el producto falsificado, el capuchón que protege la tapa del envase es liso, con el logo dorado estampado e ilegible y la etiqueta frontal es opaca con el logo impreso digitalmente en color marrón oscuro; características que no son propias del producto genuino”, explicó la marca.
Por otro lado, Anmat quitó de circulación al aceite de oliva extra virgen de la marca Monte del Rey (Expte. N° 2021-01874252, RNE: 03-951.357, Origen Mendoza, Envasado por Casanova S.A.), por carecer de registros de establecimiento y de producto.
Asimismo, el organismo detectó irregularidades en las galletitas de la marca “NS GALLETAS” elaboradas por “‘GREENCOOK S.A’ y/o ‘Servicios Logísticos Copérnico S.R.L” en el establecimiento con RNE N°02-033.245 al corroborar que el establecimiento que no cumplía con las condiciones higiénico sanitarias y carecía de registros sanitarios. De hecho, usuarios denunciaron haber encontrado insectos y pelos en los paquetes.
Por último, Anmat también prohibió la venta en todo el país del gel inyectable rotulado de la siguiente manera: “JUVEDERM VOLUMA WITH LIDOCAINE, 2 X 1 mL INJECTABLE GEL, LOT VB20A90720, (fabricación) 2022.02, (vencimiento) 2024.01, REF 96637JR, ALLERGAN”.
Fue la propia compañía la que alertó a las autoridades de la “existencia de unidades falsificadas” después de que un profesional de la salud advirtiera sobre una posible falsificación.