La canasta escolar no estuvo exenta de la inflación y subió, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, casi 42% respecto de febrero del año pasado. Hoy, según ese estudio, un combo de útiles para llevar al colegio ronda los $3.000 para un segmento de poder adquisitivo medio.

De acuerdo con el relevamiento de precios de 54 productos, esa canasta tuvo un aumento de 206% desde 2016, cuando comprar esos ítems tenía un costo de $981. Si se dividen esos artículos por segmento de poder adquisitivo, el estudio concluyó que este año una canasta escolar económica ronda los $1.676 (44,2% más que el año pasado) y una Premium, $3.802, que representa un 38,4% más que en febrero de 2018.

Desde la Secretaría de Comercio Interior están trabajando con las distintas cámaras del sector y entidades bancarias para anunciar, en los próximos días, la posibilidad de que los consumidores accedan a 12 cuotas sin interés para la compra de útiles y libros, y subsidiar el interés a los comercios.

Hoy los comercios que están adheridos al plan oficial y quieren ofrecer esa cantidad de pagos sin interés deben afrontar una tasa, aunque bastante más baja que la del mercado (39,5%, frente al 89%). La novedad es que durante dos fines de semana (probablemente, del 21 al 24 de febrero y del 28 de febrero al 3 de marzo) esos comercios no pagarán interés para ofrecerles a sus clientes las 12 cuotas. Además, se están terminando de cerrar descuentos con los principales bancos públicos y privados del país para la compra de útiles y libros.

Desde la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), su presidente, Daniel Iglesias, reconoció que hubo aumentos de precios importantes en el último año, pero aseguró que “hoy una familia puede poner a su hijo en la escuela con $500”. “No niego los aumentos; de hecho, están, pero lo positivo es que partimos de precios muy bajos”, remarcó el empresario. Señaló que pueden encontrarse “gomas a $10; tijeras a $39; cuadernos de tapa blanda de 50 hojas, a $26; una caja de cinco témperas, a $35; y hasta cartucheras a menos de $100”.  Mochilas hay desde los $490 hasta los $5.000, remarcó.