Luciano Valenzuela, doctor en Biología e investigador del Conicet que se desempeña  en la subsede Quequén de la Universidad Nacional del Centro dialogó con TSN Necochea sobre la polémica que hay sobre el Conicet, a raíz de los dichos de un espacio político, en donde dudaron de su utilidad.

Sobre esto señaló  que “estamos totalmente en contra de esas declaraciones, creemos que el 90% de la ciencia no es privatizable. Las ciencias sociales que se realizan en todo el país y otras áreas de la ciencia son fundamentales para el desarrollo del país, el desarrollo económico y social”.

Valenzuela realiza distintos proyectos de investigación en la actualidad en el Laboratorio Ecología Evolutiva Humana. Las dos áreas principales de investigación son la antropología forense, a través de una técnica de medición química y también tienen proyectos vinculados a la fauna marina particularmente con las ballenas francas australes.

Luego informó que “el Conicet se distribuyen toda la Argentina, hay muchos investigadores, becarios, becarias, personal de apoyo, el aporte que hacen no sólo es con la ciencia, es al desarrollo de las comunidades locales. Por ejemplo, en Necochea hay un grupo de casi 20 investigadores que traen su sueldo de la Nación y aportan a la economía local, ese es un simple hecho que va más allá de la ciencia, que puede ser criticado o no”.

Luego añadió que “creemos también que aportamos con el conocimiento, tener gente formada en universidad nacionales o internacionales a nivel local es útil, estamos respondiendo a problemáticas locales, aunque no sean de nuestra especialidad. Por eso creo que defender al Conicet, es defender la Universidad Pública es de interés de las comunidades locales del interior del país porque apoyan al desarrollo de esas comunidades”.