El buque potero Soho Maru 58 (matrícula 0261) de la empresa Argenova es el navío en el cual estaba embarcado el pescador que presuntamente padece desde hace varios días diferentes hemorragias internas que le provocaron su convalecencia y tener que ser desembarcado este domingo pasado en Puerto Quequén a pedido de sus compañeros.
Un vídeo de una red social muestra al marinero intentando comunicarse desde la cama con un compañero que lo asiste y puede advertirse su mal estado.
https://twitter.com/CholilaOnline/status/1117552473667981313
Polémica contra la empresa
La tripulación descontenta por las condiciones laborales indican que la empresa ya posee antecedentes negativos con accidentes e incidentes como un incendio en Puerto deseado en agosto del 2018 por parte de otro buque de la misma agencia.
Además de la disconformidad por parte de la misma tripulación con el Capitán, que según indican es de origen chileno y el trato hacia los marineros, según ellos mismos, deja bastante que desear.
También existen rumores que la empresa ha recurrido a diferentes sobornos a los entes que controlan que esté en regla cada vez que se hace a la mar, dejando la sospecha que no siempre zarpa en las condiciones óptimas, a pesar de las denuncias que pesan en su contra.
La gravedad de la situación respecto a la postura de la empresa ha provocado que la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) este analizando tomar algún tipo de medida precautoria o sanción luego de la conducta que tuvo la firma en las ultimas paritarias con el SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos)