Tal como había adelantado Tsn Necochea la Clínica Cruz Azul, único efector privado de nuestra ciudad, dejó de atender a los afiliados a IOMA, luego de presentar el anuncio de corte de las prestaciones en Fecliba de Mar del Plata.
El director del sanatorio, Ariel Hernández Rubio, le explicó a este medio que las operaciones se hicieron hasta el 27 de febrero y, a partir de allí, todas las internaciones deben ser derivadas al hospital.
Esta situación es una réplica de lo que sucede desde hace varias semanas en Mar del Plata, donde casi la totalidad de las clínicas privadas suspendieron las prestaciones de los afiliados a la obra social de la provincia.
En esa localidad, desde la “Asamblea de afiliados a IOMA” exigieron “la renuncia en pleno del directorio de la obra social además de una profunda investigación sobre el destino de los fondos aportados mensualmente por cada trabajador estatal y jubilado”.
La crisis con IOMA en Mar del Plata se desató a mediados del año pasado y se profundizó en diciembre cuando las tres principales clínicas, Colón, 25 de Mayo y Pueyrredón, resolvieron darse de baja del convenio que estaba vigente entre la obra social y la Federación de Clínicas (Fecliba) en desacuerdo con los aranceles abonados.
Desde ese momento, y con aval judicial en el marco de un amparo que había impulsado la Defensoría del Pueblo, las tres clínicas no volvieron a atender urgencias ni internaciones de personas afiliadas a IOMA y a ellas se sumó también a partir del 20 de febrero la Clínica del Niño y la Familia. A su vez, la Belgrano también cortó temporalmente la atención ante la saturación que le provocó ser el único efector de ese tipo que atendía a la demanda de IOMA.