La Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén depende del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y es otra las opciones para recorrer junto a los más pequeños en estas vacaciones de invierno, donde se pueden conocer los secretos de nuestro mar y fauna.
Se trata de la primera estación de biología marina de América del Sur y por los destacados profesionales que pasaron por sus laboratorios, cuenta con una reconocida e importante trayectoria nacional e internacional.
Allí, todos los días, de 10 a 16, se pueden recorrer las salas donde se detallan y exhiben las distintas especies que habitan nuestra costa. Además, el museo cuenta con un salón para que los pequeños puedan jugar, armando el esqueleto de un delfín, respondiendo adivinanzas y pegando imágenes de especies marinas.
En la sala de mamíferos, los encargados del lugar brindan una charla explicativa sobre las orcas y delfines para contextualizar la presencia de los restos óseos de una orca que años atrás quedó varada en las playas de Quequén.
En las últimas décadas el viejo edificio de madera resistió al paso de los años y el mantenimiento fue gracias al esfuerzo personal de numerosas personas. Entre ellas, el profesor Enrique Balech, quien realizó estudios pioneros en temas como la marea roja o los movimientos de las masas de agua. Él fue durante décadas Director y considerado el Director Emérito de la Estación.
Entre las investigaciones realizadas desde allí de estacan los estudios realizados en el delfín Franciscana y otras especies de delfines sobre mortandad incidental en redes de pesca, ecología y biología; investigaciones sobre ecología de organismos bentónicos e intermareales y el impacto de la contaminación orgánica (cloacal) sobre la flora y fauna costera; Estudios sobre diversas especies de tiburones y sus pesquerías.
La mayor parte del material en exhibición proviene de donaciones realizadas sobre todo por pescadores locales. El resto fue obtenido por personal del Museo y de la Estación Hidrobiológica.
Algunos de los moldes de animales marinos que hoy podemos ver en este pequeño museo son gemelos de los que se exhiben en la sala de Gigantes del mar del MACN de la Ciudad de Buenos Aires.
Recorriendo sus salas se podrá conocer la diversidad de invertebrados marinos, tiburones, peces óseos, aves y mamíferos marinos. Además, una de las salas presenta al público fósiles de mamíferos que poblaron la llanura pampeana varias decenas de miles de años atrás y cuyos restos son frecuentemente descubiertos en los acantilados de la zona.