La falta de profesionales no es un tema nuevo y, según se ha informado, obedece a una situación que se replica en gran parte de la provincia. Sin embargo, la licencia solicitada por una de médicas tocoginecólogas del servicio de maternidad del Ferreyra ha despertado inquietud en los trabajadores del nosocomio.
Según pudo saber TsnNecochea, actualmente el servicio quedó sin profesionales para cubrir las guardias activas y hoy está a cargo de una guardia pasiva, con el riesgo que eso implica ante una emergencia o un cuadro de gravedad de algún recién nacido.
La ausencia de médicos en la maternidad y de cobertura de la totalidad de los días con guardias pasivas, obedece también a que, en los últimos años, ha habido jubilaciones de varios profesionales que cubrían las guardias activas y esos cargos no se volvieron a cubrir.
La situación había sido expuesta la semana pasada por los profesionales con un cartel en la Maternidad que daba aviso a los pacientes, pero fue retirado por solicitud de las autoridades, según expusieron en las redes sociales.
Oficialmente, desde Salud, reconocieron que son pocos los médicos y que se han hecho todas las gestiones habidas y por haber para intentar revertir la situación.
Mientras tanto, la falta de insumos que afecta a gran parte del país desde la desmedida suba del dólar, también erosiona al sistema de salud local.
Según informó a este medio la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, están en proceso para que salgan las licitaciones, sin embrago, hay muchos que están en falta o no se entregan por especulación.
El sector de enfermería es uno de los más perjudicados con lo que sucede ya que son quienes deben afrontar en muchos casos el trato directo con los pacientes e intentar resolver la carencia de algunas medicinas básicas que hoy no están disponibles en la farmacia del Ferryera.
En la guardia, que por momentos se ve desbordada, los médicos venezolanos que llegaron a Necochea cuando fue la pandemia del Covid, cubren, en algunos casos, turnos de entre 36 y 48 horas.