La Municipalidad de Camarones informó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó nuevos casos de gripe Aviar altamente patógena detectados en lobos marinos en jurisdicción local y en Puerto Deseado (Santa Cruz).

En este sentido, mencionaron que durante el fin de semana, un equipo se dirigió a Cabo Raso, a raíz de una información que databa la presencia de una importante cantidad de ejemplares muertos de lobos marinos. Ya en el sitio se pudo constatar la presencia de aproximadamente noventa ejemplares de lobos marinos, de distintas categorías etarias, sin vida, y alrededor de quince ejemplares con evidentes síntomas de estar enfermos.

La representante del SENASA tomó muestras, las cuales fueron remitidas al laboratorio del organismo nacional en la provincia de Buenos Aires arrojando un resultado positivo a la enfermedad. Luego del relevamiento, los referentes del establecimiento El Changuito -lugar donde se encontraron los ejemplares-, fueron debidamente informados de la situación y recibieron las recomendaciones del caso.

Los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad. Además, dentro del protocolo de toma de muestras de los animales, junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos por la enfermedad para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.

Desde el organismo sanitario nacional se está trabajando junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales, en la implementación del protocolo de intervención ante estos casos, a fin de coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención del brote y brindar información fehaciente.

Desde el SENASA se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

Fuente: Canal 12 Web