Educación encabezó las subas de diciembre, con un 6,2 % mensual, estimó la consultora Orlando Ferreres.
La inflación de diciembre trepó al 3,8 % y a lo largo de 2021 acumuló una suba del 47 %, estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Por su parte, la inflación núcleo —que no incluye precios regulados ni estacionales— avanzó al 4 % durante el mes pasado, y registró un aumento del 48,9 % anual.
En cuanto a los principales rubros que aportan el índice que elabora Ferreres, Educación encabezó las subas de diciembre, con un alza de 6,2 % mensual. En tanto, Transporte y comunicaciones avanzó 5,6 % mensual, mientras que Bienes varios creció 4,9 %. Sobre bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 4,6 % mensual, mientras que los estacionales subieron 0,6 % mensual.
El director de esa consultora, Damian Di Pace, explicó que si bien las ventas minoristas crecieron en forma interanual, “la variación de precios no cedió en diciembre, ya que vino acompañada por el mes de mayor emisión de pesos por parte del Banco Central”.
“Este accionar se verá reflejado en los próximos meses en la variación de precios y cotización de los dólares paralelos, donde los argentinos buscan refugiarse con los pesos que pierden valor”, estimó el directivo. Esta consultora seleccionó 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de diciembre 2020 y el mismo mes de 2021.
El INDEC tiene previsto difundir el jueves 13 de este mes el índice de inflación de diciembre último y el acumulado del año pasado. (NA)