Por las subas en electricidad, combustibles, transporte, prepagas y alimentos —sobre todo carnes y frutas— las estimaciones de inflación para el mes de febrero ya rondan el 4%, una aceleración con respecto al registro de enero que alcanzó el 2,9%. Para marzo, en tanto, las consultoras ya esperan que el número final ronde el 3 por ciento.

Según el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) que realiza la consultora EcoGo, la inflación de febrero fue de 4% y en el primer bimestre del año se registró una suba del 7%.

Durante el mes pasado, según el mismo análisis, el rubro de vivienda fue el que más avanzó, con una suba del 7,2% debido a los incrementos en las tarifas de electricidad. También hubo incrementos importantes en transporte -un 5,7%-, impulsado por el segundo tramo de aumentos en colectivos, trenes y subtes y por el ajuste del 1,6% (promedio) de las naftas.

El capítulo de alimentos y bebidas, en tanto, avanzó un 3,8% mensual y acumuló un alza del 6,1% en el primer bimestre. En los últimos 12 meses, la suba fue del 46,5%. “El aumento se explica básicamente por subas a lo largo del mes, ya que el arrastre que dejó enero es prácticamente similar al que queda para marzo (1,2% versus 1,3% respectivamente)”, explicaron los analistas de EcoGo en su informe. “En el mes se destacó el aumento de las carnes de 7,4% mensual con una incidencia directa de 0,9 puntos porcentuales en el índice, aunque se observan subas generalizadas en los demás precios: frutas (7,1%), panificados (2,7%) y lácteos (1,5%)”, agregaron. Por otro lado, salud aumentó un 4,7% por la suba en las cuotas de las prepagas, aunque también incidieron los incrementos continuos en los precios de los medicamentos.

La suba de los alimentos por encima del índice general de inflación también fue reflejado por el relevamiento mensual que realiza Consumidores Libres y que mide 38 artículos de la canasta básica en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires. En febrero, esa canasta tuvo un aumento del 4,66% y desde enero la suma acumulada es del 7,57%.

El 14 de marzo, el Indec dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. Pero mañana miércoles se conocerá también el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central y que sigue los principales pronósticos de inflación de las consultoras especializadas.

Desde el Banco Central reconocen que la inflación sigue siendo alta a pesar del sesgo antiinflacionario de su política monetaria. Por eso, en los últimos días el Comité de Política Monetaria (Copom) resolvió reforzar hasta mayo su política de contracción monetaria, a través de la cual controla la cantidad de pesos en circulación. La medida traería como consecuencia que las tasas de interés se mantengan en niveles altos.Además, desde la entidad aseguraron que habrá más cautela en la expansión monetaria resultante de las intervenciones cambiarias que pueden ocurrir durante marzo si el dólar se ubica fuera de la zona de no intervención.

La semana pasada, fue el Fondo Monetario Internacional el que reconoció que la inflación en la Argentina está “mucho más arraigada” de lo que se imaginaba y advirtió que bajarla “toma tiempo”.  La semana pasada, el FMI reconoció que la inflación en la Argentina ha demostrado estar mucho más arraigada de lo que se imaginaba