Según el Indec, en los primeros cinco meses del año, la inflación minorista marcó un avance de 11,1 % y en los últimos 12 meses reflejó un incremento acumulado de 43,4%.
De acuerdo al informe que publicó este jueves el Indec, la inflación de mayo fue de 1,5%, el mismo valor del mes pasado. Así, el acumulado en el último año llega a 43,4% y 11,1% en lo que va del año.
De acuerdo con el reporte, el ítem “ropa y calzado” fue el que motorizó el alza del mes con un aumento durante mayo de 7,5%. Más atrás se ubicó “equipamiento y mantenimiento del hogar” con una suba de 2,8%. En cambio, la educación (-0,4%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1%) fueron los rubros con menos aumentos del mes pasado.
La fuerte regulación de precios y congelamiento de tarifas, en conjunto con bajas considerables en las cuotas de los colegios impactaron a la baja en el número de inflación de mayo.
Según explica el reporte, los aumentos en la ropa se deben a la reapertura de algunos locales de ropa, al incremento de la venta online y a la compra de prendas de estación producto de la mayor circulación de gente.