El Centro Operativo de Monitoreo de la Municipalidad de Necochea, en el marco de las invitaciones que se cursan a distintos organismos locales para promover accionares mancomunados, recibió ayer la visita de los secretarios e instructores Judiciales de las fiscalías de turno Nº 1, 3 y 20; de Género Nº 10; de Robo Agravado y Estupefacientes Nº 30; y de la Oficina de Instrucción de Delitos Complejos y Gabinete de Investigación Digital del Departamento Judicial.
El secretario de Gobierno, Jorge Martínez, y el subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez, recibieron a las autoridades con el fin de interiorizarlos acerca del funcionamiento de las modernas instalaciones e instruirlos sobre la información que podrán solicitar de las nuevas cámaras instaladas por la comuna, a modo de cooperación en las distintas investigaciones de hechos delictuales cometidos en el distrito.
En ese sentido el secretario de la UFI Nº 30, Dr. Carlos Parisey, expresó su conformidad en cuanto a la gran cantidad de instrumentos disponibles: «Con la instalación de nuevas cámaras en los distintos puntos de Necochea permite a los investigadores tener mayores herramientas para poder esclarecer los hechos que a diario se denuncian”, aseguró.
Por su parte, el secretario de la Oficina de Delitos Complejos, Dr. Leonardo Tripiana, se refirió a las imágenes que pueden aportar esta sala como grandes herramientas. “Hoy en día es más frecuente que, como va avanzando la tecnología, ante la comisión de un delito se consulte la existencia de cámaras en el lugar”, explicó.
Y agregó al respecto: “A diferencia de antes, que se verificaba si había testigos presenciales del hecho, ahora las cámaras son un medio probatorio de excelencia en la investigación y posterior juicio”, sintetizó.
También la Dra. Silvina Trinchero, auxiliar Letrada de la Fiscalía Nº 1, destacó la importancia para el seguimiento con la gran cantidad de cámaras instaladas hasta el momento por el municipio: “Es una gran herramienta de ayuda poder hacer el seguimiento con todas las cámaras y poder recrear correctamente el momento histórico de la comisión del hecho y, de esa forma, poder fundar acabadamente los pedidos que se hacen al juzgado desde la fiscalía”.