El gobernador bonaerense Axel Kicillof envió ayer a la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de Ley Impositiva, con nueve cambios respecto de la primera versión que la oposición se opuso a tratar el 27 de diciembre último. Se trata de un texto “no consensuado” con Cambiemos, por la “falta de interlocutores” que se volvió a repetir, según el Gobierno provincial.

En tanto el capítulo VI de la Carta Magna bonaerense titulado “Procedimiento para la formación de las leyes” estipula cuál es el recorrido que debe hacer todo proyecto para convertirse en Ley o para ser descartado en su camino.

En la jornada de hoy, tendrá especial validez el artículo 106, que es el que precisamente marca la posibilidad de incorporar modificaciones en el proyecto aprobado por la Cámara de origen. En este caso sería el Senado quien podría meter modificaciones al proyecto que por la mañana apruebe la Cámara de Diputados, que es el lugar por donde se le dio entrada a la “Ley Impositiva” impulsada por Kicillof.

Teniendo en cuenta el texto del artículo mencionado, se pueden dar varios escenarios: 1) Que el Senado apruebe y el proyecto sea sancionado; 2) Que el Senado introduzca modificaciones, estas sean aceptadas por Diputados y el proyecto sea sancionado; 3) Que el Senado introduzca modificaciones y estas sean rechazadas por Diputados. En este caso para volver a insistir la Cámara alta deberá tener el voto de 2/3 de los presentes en el recinto; 4) Que el Senado insista con las modificaciones tras obtener los 2/3, con lo cual para sancionar el proyecto original, Diputados deberá obtener el voto de los 2/3 de los presentes.

Son los últimos dos escenarios los que se pueden dar en la jornada de hoy y en ninguno de los casos, ni el oficialismo ni Cambiemos tienen los votos necesarios para juntar los dos tercios de los votos, por lo que dependerá de las negociaciones que se lleven adelante.

Un último escenario improbable pero posible, es que nuevamente Juntos por el Cambio no baje a sesionar, por lo que el oficialismo no tendría las bancas necesarias para obtener el quórum, lo que volvería a estancar el tratamiento del proyecto. Si bien esta sería la segunda ocasión en que lo haría, es una maniobra legislativamente válida, aunque muy reprochable desde el punto de vista ético, pero que marcaría a fuego las intenciones de los comandados por María Eugenia Vidal respecto de la “Ley Impositiva”.

Los puntos que se modificaron del proyecto original

* Reducción del 75% al 55% de 1,4 millones de partidas, sobre un total de 4,6 millones.

* Incorporamos a los beneficiarios de la AUH y los jubilados y pensionados para que no paguen impuestos inmobiliarios.

* Reducción de la alícuota de IIBB de 3,5 a 1,5 para la producción de medicamentos y servicios profesionales.

* Reducción de la alícuota de IIBB del 2,5 a 1,5 para varias actividades de venta al menudeo de alimentos.

* Exención del pago del impuesto automotor a las empresas municipales de transporte.

* Descentralización hacia a los municipios el cobro de patentes de autos de 2009 hacia abajo.

* Exención para los clubes de barrio y otras asociaciones civiles del pago de tasas por servicio administrativo.

* Tope del 55% en el aumento de las patentes automotor.