Esta noche, la luna en creciente y Venus engalana el cielo necochense.  Durante todo el mes Venus brillará bajo en el oeste después del atardecer, mientras que Saturno será visible toda la noche. Júpiter y Marte aparecerán en el sureste antes del amanecer, aproximadamente un par de horas después de la medianoche.

Fenómenos que se esperan este mes:

Jueves, 5 de septiembre: una luna creciente y ‘brillo terrestre’

La luna creciente será más brillante y fácil de ver. El ‘brillo terrestre’ en la región oscura de la luna será visible

Sábado, 7 de septiembre: Saturno en oposición

Esta noche Saturno estará en su mejor posición de 2024. La Tierra estará exactamente entre el sol y Saturno, haciendo que el planeta se vea completamente iluminado, con sus anillos de lado hacia la Tierra. Saturno será visible desde el atardecer hasta el amanecer.

 Viernes, 13 de septiembre: Venus y Spica

Venus estará visible justo después del atardecer en el oeste, cerca de Spica, una de las estrellas más brillantes en Virgo. Ambos se pondrán juntos aproximadamente una hora después del atardecer.

 Domingo, 22 de septiembre: La luna, Júpiter y las ‘Siete Hermanas’

Cerca de la medianoche, se verá una hermosa escena con la luna gibosa menguante, Júpiter y el cúmulo estelar de las Pléyades (‘Siete Hermanas’). Estos cuerpos celestes se elevarán en el noreste después de la medianoche.

Martes, 24 de septiembre – Viernes, 6 de octubre: ventana de cielo oscuro

Desde el cuarto menguante el 24 de septiembre hasta el 6 de octubre, el cielo estará oscuro sin la interferencia de la luz de la luna.

 Viernes, 27 de septiembre: Cometa Tsuchinshan-ATLAS

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) podría llegar a ser visible a simple vista esta noche, cuando estará en su punto más cercano al sol. Mira hacia el este justo antes del amanecer.

El martes, 17 de septiembre, no solo habrá luna llena, sino la famosa ‘Luna de la Cosecha’. Además, será una ‘superluna’, ya que coincide con su punto más cercano a la Tierra en su órbita. Además, la Tierra eclipsará parcialmente la luna.

En resumen, en septiembre de 2024, los astros fotógrafos tendrán varias oportunidades emocionantes para capturar imágenes del cielo nocturno. El mes comienza con cielos oscuros ideales y continúa con eventos como la conjunción de la luna creciente y Venus, el brillo terrestre en la luna, Saturno en oposición, y la posibilidad de ver el cometa Tsuchinshan-ATLAS. También destaca la superluna de la cosecha parcialmente eclipsada y la oportunidad de fotografiar a Júpiter junto a las Pléyades.