Con cinco muelles operando, el tercer mes del año comienza para la estación marítima local con un embarque de 71.000 toneladas de trigo, en el buque de Cofco, “Darya Shanti”.
En las instalaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, durante un encuentro con el gerente del organismo, Oscar Morán, el director comercial de Cofco para Sudamérica, Ezequiel Cornejo, aseguró que esa empresa “ha puesto el acento en crecer en cuanto a comercialización de cereales en Paraguay, Uruguay y Argentina”.
El directivo añadió que “el puerto de Quequén, donde hoy Cofco está moviendo más de un millón de toneladas, es un punto muy estratégico para la exportación de la empresa en Argentina”.
El navío de bandera de Hong Kong, con 229 metros de eslora, zarpará desde el giro 4 con destino a Tailandia, marcando la mayor carga de 2019.
“Argentina, con el crecimiento de las cosechas, ha dejado de ser totalmente dependiente de Brasil, para abrirse a otros mercados, como África y el sudeste asiático. Hoy tenemos en Quequén un buque que va a cargar más de 71 mil toneladas para ir a Tailandia. También Indonesia ha sido uno de los mayores compradores de trigo argentino de esta campaña. Creo que a medida que se den las condiciones a nivel internacional, el crecimiento en esas áreas va a seguir viniendo”, explicó Cornejo.
Asimismo, este jueves, desde el giro 3 de la margen Quequén, iba a zarpar con destino a Kuwait el buque Seaduty, cargando 67.300 T de cebada.
En este contexto, Ezequiel Cornejo ratificó “creo que la profundización es una oportunidad para el crecimiento de la zona. Asegurar la mayor continuidad operativa del puerto sin que cierre por cuestiones de clima; lograr mejor logística de buques en el ingreso y la salida; y sacar los barcos con mayor calado, es de gran interés para toda la cadena”.
Con optimismo, el director comercial de Cofco para Sudamérica remarcó que “el 2019 viene muy bien respecto de los cultivos. Estamos esperando alrededor de 47 millones de toneladas de maíz, con un gran crecimiento en la zona afluente a Necochea. Creo que hay un gran potencial para trigo, maíz y cebada. Lo mismo para la soja. El escenario es muy positivo y Cofco busca crecer a nivel país, y obviamente en Puerto Quequén. La idea es seguir creciendo en volumen y con inversiones para poder potenciar este crecimiento”.
Luego de protagonizar el mejor enero de su historia con 811.000 toneladas operadas y habiendo recibido sus dos primeros embarques de aerogeneradores para los parques eólicos de la región, en los primeros dos meses de 2019, Puerto Quequén ya operó 1.290.797 toneladas en 39 buques.
Las principales mercaderías exportadas por la estación marítima son trigo, maíz, cebada cervecera y forrajera, soja y pellet de girasol.