Un hecho que bien podríamos calificar como histórico ocurrió hoy nuestra ciudad. Por primera vez, la gran mayoría de comisarías y dependencias policiales quedó en manos de personal femenino.

Por disposición del Ministerio de Seguridad, esta mañana asumió al frente de la Departamental Gabriela Santillán, en reemplazo de Martín Urrestarazu quien, según se supo, pasaría a cumplir funciones en la Policía Científica de Mar del Plata.

Si bien Santillán es oriunda de Mar del Plata, prestaba funciones hasta hoy como jefa del Comando de Patrullas.

En el mismo sentido, al frente de la comisaría primera quedará Camila Piñeiro, quien prestaba funciones como jefe de la comisaría Tercera de la Villa Balnearia. Esa dependencia quedará al frente un hombre, Damián Sauer al igual que en Comando de Patrullas queda a cargo de Claudio Hernández.

Además, la comisaria segunda de Quequén también queda a cargo de una mujer, la oficial Eugenia Alarcón.

Eugenia Alarcón fue puesta en funciones como jefa de la Comisaría Segunda

Estos cambios se suman a los ya definidos anteriormente pero que también son ocupados por personal femenino como la comisaría de la mujer, a cargo de Silvina Sangla; Género, de Daniela Villaverde y la Delegación de Drogas Ilícitas cuya jefa es Verónica Giménez.

Podría tomarse como un dato de color, sin embrago no deja de ser significativo cómo, en una fuerza que se ha caracterizado por ser conducida históricamente por hombres, hoy en día, la paridad de género y el espacio cada vez más destacado y merecido de las mujeres, empiezan a  marcar la diferencia.