Dos integrantes del listado son de origen hispano. La agencia espacial de EE.UU. volverá a pisar la superficie lunar luego de más de cinco décadas.

Con la misión Artemis, astronautas de la NASA volverán a pisar la superficie luego del programa Apollo 17 del año 1972. El regreso está previsto para el 2024, aunque la agencia espacial estadounidense ya seleccionó a las nueves mujeres y nueve hombres candidatos para viajar a la Luna.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Centro Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral, Florida.

“Les presento a los héroes del futuro que nos van a llevar de regreso a la Luna y más allá”, dijo Pence, en una evidente referencia final a los planes para, luego de la misión lunar, algún día llegar a Marte.

El grupo comenzará con los entrenamientos a partir de 2021. En un comunicado, la NASA señaló que los astronautas seleccionados tienen vastos antecedentes, conocimientos y experiencia. “El moderno programa de exploración lunar de la agencia llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024 y establecerá una presencia lunar humana sostenible para fines de la década”, indicaron.

Presencia hispana

Entre los 18 integrantes del listado hay dos astronautas de origen hispano, tal como subraya CNN. Uno de ellos es Joseph Acaba, de Puerto Rico. Por su parte, Frank Rubio tiene padres salvadoreños.

No sorprende que el listado sea ecléctico. En ese sentido, entre los 18 candidatos seleccionados no sólo se encuentra una variedad de antecedentes, sino que incluyen a todos, desde recién llegados a la agencia hasta algunos de sus veteranos más experimentados.

Ocho de los astronautas son de la clase 2017, incluyendo a la teniente comandante de la Marina de los EE.UU. Kayla Barron, el médico Jonny Kim y la miembro del equipo científico de Curiosity Jessica Watkins.

También hay varios veteranos de 2013, incluida Christina Koch (dueña de varios récords espaciales) y el piloto de Crew Dragon, Victor Glover, que recientemente regresó de la Estación Espacial Internacional. Otros ostentan más experiencia aún: Stephanie Wilson es astronauta desde 1996, y el antes mencionado Joseph Acaba lo es desde 2004.