El Ministerio de Salud de la Nación confirmó, en las últimas horas, un aumento del 56% en los casos de bronquiolitis en relación al 2019, el año con mayor número de afectados. En ese sentido, desde la cartera sanitaria resaltaron que esta situación “se adelantó entre 3 y 4 semanas a la estacionalidad que tenía, si comparamos con los años pre-pandemia”.
En nuestra ciudad, si bien las consultas en guaridas y Centros de Atención Primaria son permanentes, el porcentaje de camas ocupadas al día de hoy por esta afección es del 20 por ciento.
Fuente de Salud, informaron a TsnNecochea los internados se encuentran estables y se contabilizan entre ellos, bebés de entre 3 y 10 meses y dos niños.
A nivel nacional, si se comparan los casos de virus sincicial respiratorio acumulados entre enero y mayo de los últimos 7 años notificados, se verifica que en 2023 se registra el 56% más que en el año con mayor número de casos en el mismo período (2019), señaló el comunicado oficial.
La directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, afirmó que “a medida que dejó de circular de manera predominante el SARS-CoV-2, empezaron a circular otros virus respiratorios. En el 2022 tuvimos circulación de muchos virus respiratorios de una manera bastante anárquica, y no dentro de la estacionalidad a la que estábamos acostumbrados, con dos picos de influenza en el año, con mucha circulación de sincicial, de metapneumovirus, de parainfluenza”.