“Estamos frente a una ola de frío polar, que podría durar por lo menos 10 días, ya que la configuración está dada por los anticiclones del Atlántico y del Pacifico, muy marcados ambos, lo que favorece el permanente ingreso de aire polar, bien del sur”, explicó la pronosticadora de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Irene Pauloni.
El fenómeno climatológico se extenderá “a lo largo del todo el país, con temperaturas muy bajas y se esperan mañanas con marcas bajo cero”, detalló.
“El ingreso de los frentes fríos se fue reforzando -recordó Pauloni-, con temperaturas más bajas de lo habitual para ésta época del año hasta el viernes 12 o sábado 13”.
Estos extremos vienen siendo tendencia en lo que va del año, con marcas térmicas inferiores a las registradas durante éste mes años anteriores.
“Históricamente para julio tenemos una mínima promedio de 3°,2 y una máxima de 12°6 -aseveró la profesional-. Acá vamos a tener mínimas cercanas a los 0° y máximas en el orden de los 10°, dependerá mucho de la intensidad del viento y si hay sol o cielo cubierto”.
En cuanto a las posibilidades de precipitaciones, la pronosticadora adelantó que “podrá haber lluvias, en forma de chaparrones, pero nada importante” y consideró casi nula la posibilidad de nevadas para nuestra zona, aunque destacó que “en la Patagonia caerá mucha nieve”.
La Capital