El director del área, Eugenio Ferrario, presentó esta mañana la estadística anual de la oficina. Se llevaron a cabo 465 audiencias conciliatorias y se iniciaron 689 denuncias formales.
A pesar de la pandemia de Covid-19, que afectó el trabajo de cada dependencia comunal, y luego de atravesar un primer semestre en el que, prácticamente, no se pudo efectuar la atención presencial, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió a lo largo del año pasado cerca de 1500 consultas por servicios deficitarios e incumplimientos de distintas empresas.
En detalle, fueron 1436 los reclamos efectuados por los vecinos, ya sea de forma presencial o por las diferentes vías electrónicas, según puntualiza la estadística anual que presentó esta mañana el director del área, Eugenio Ferrario, agregando que, además, “hemos recibido otras 400 específicas sobre el tema de la facturación y el consumo excesivo del gas”.
De esa cantidad de consultas, 689 se transformaron en denuncias formales, mientras “siguen encabezando el ranking la telefonía fija y móvil”, explicó el funcionario, significando cerca de un 15% del total de los reclamos. En este aspecto, vale aclarar que las ventas por internet y la televisión satelital superan a aquellos ítems por separado, con 127 y 125 consultas respectivamente, aunque en conjunto los reclamos por telefonía suman 211 trámites.
“La verdad es que hemos tenido muchos reclamos y muchas consultas”, señaló el abogado, para explicar luego que, desde el área, se asesoró en el trascurso del año sobre trámites de Tarifa Social de luz y gas, en este último caso otorgando a los vecinos “todos los requisitos que tienen que llevar a Anses”, y se efectuaron una veintena de expedientes de Protección de la Vivienda Familiar -ex Bien de Familia-.
En cuanto a las conciliaciones, el flamante director de la OMIC reveló que “hemos celebrado, en un año atípico, casi 500 audiencias”, que tuvieron que transformarse y adaptarse a la situación para poder ser llevadas adelante.
Finalmente, hablando sobre la continuidad del accionar de la oficina a su cargo, Ferrario señaló que “va a seguir funcionando normalmente”, y explicó que, debido a las situaciones de aislamiento, pudieron generar “un sistema casi semipresencial, por toda la gente que no puede venir de afuera -generalmente los denunciados o proveedores-: establecimos audiencias virtuales y constitución de domicilios electrónicos a los fines de que las comunicaciones se puedan realizar por correo electrónico y sean mucho más rápidas las contestaciones por parte de las empresas”.
Durante el mes de diciembre, la OMIC evacuó un total de 250 consultas, la mayoría de ellas relacionadas a los servicios de luz y gas, telefonía celular o fija, televisión, internet y ventas por internet; efectuándose 61 denuncias formales y 73 audiencias conciliatorias.