La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes diagnosticados con coronavirus.
Un comité de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estableció esta alerta ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.
Los afectados ya rondan los 8.000 en una veintena de países, aunque el 99% de los casos se diagnosticaron dentro del gigante asiático, donde se registran hasta el momento 170 muertos.
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China”, aseguró Ghebreyesus.
La emergencia internacional aumenta la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación a la opinión pública.
El comité se reunió poco después de que el director general de la OMS regresara de Pekín, donde analizó con el presidente chino, Xi Jinping, y otras autoridades la situación de la epidemia.
La semana pasada, un comité de emergencia similar de la OMS determinó, tras dos días de reuniones, que aún era “demasiado pronto” para declarar una alerta global, dado que el epicentro de la epidemia se mantenía en la ciudad central china de Wuhan y los casos en el extranjero eran de personas procedentes de ese foco.
El organismo consideró luego la necesidad de revaluar la situación ante el creciente número de casos fuera de China y que varios de ellos ya se han diagnosticado en personas que no estuvieron del país asiático, sino que fueron contagiadas por pacientes que procedían de China.
Para declarar la emergencia internacional, la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional.
En el pasado, la OMS declaró este tipo de emergencia en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.