Advertencia del Círculo Mëdico, que respaldó declaraciones de Belén Irungaray
El Círculo Médico de Necochea expresó su preocupación por “el marcado incremento de casos” de Covid-19 registrados en la última semana en el distrito. “La pandemia llegó a Necochea y encontró a la sociedad relajada y con las medidas preventivas de distanciamiento social descuidadas”, advirtió la entidad a través de una solicitada.
Los profesionales solicitan que “se tomen en cuenta las declaraciones públicas de diagnóstico y pronóstico epidemiológico efectuadas por la Dra. Belén Irungaray, especialista con los conocimientos suficientes para evaluar la situación actual y alertar sobre posibles complicaciones en la demanda de servicio médico en la situación de incremento transitorio de la población durante el verano”.
Recalcan desde el Círculo Médico su “total acuerdo con las manifestaciones públicas de la Dra. Belén Irungaray”, añadiendo que “el recurso humano local es finito y difícilmente alcance para contener un potencial incremento de la demanda de los mesed estivales. La infraestructura asistencial se puede resolver con dinero rápidamente, pero disponer de personal adecuadamente capacitado puede demorar años. En este momento el municipio solicita asistencia médica voluntaria (no pago) para seguimiento de los pacientes Covid-19 ambultarios”.
En la parte final del comunicado los médicos necochenses solicitan a toda la población que “mantenga y cumpla en forma estricta las medidas de higiene y distanciamiento social”. Y advierten: “Lo peor que nos puede pasar es que pacientes y médicos nos enfermemos juntos”. E instan a que “entre todos hagamos frente a esta situación. Seamos responsables. Cuidémonos entre todos. La pandemia llegó a Necochea”.
También felicitan a los efectores de salud pública y privada por “lograr la adecuación y preparación del sistema sanitario para hacer frente a la demanda local actual”.
Además, felicitan “a todos los integrantes del equipo de salud profesionales y no profesionales por prepararse adquiriendo conocimiento, y poniendo en práctica protocolos para enfrentar al virus SARS_Cov-II, manteniéndose activos, dispuestos y trabajando desde el primer día”.
El comunicado lleva la firma de más de 80 profesionales que forman parte del Círculo Médico local.