El intendente Arturo Rojas informó a los concejales los alcances del proyecto de ordenanza para sellar un acuerdo por el servicio de recolección de residuos.
Tras ese encuentro, contó que “En caso de tener la aprobación del Concejo Deliberante, será un hito importante para Necochea”, y consideró “trascendental” poner un punto de inflexión sobre uno de los principales problemas que tiene el distrito para comenzar a tratar los residuos como corresponde”.
Además, el mandatario explicó que “este inconveniente ha trascendido las diferentes administraciones municipales y reconoció como “fundamental” incluir en este proceso a la asociación “Todo para Ellos” que ya tiene experiencia por contar una planta de reciclado propia, desde donde genera inclusión a través del trabajo para personas con diferentes discapacidades”.
Haciendo hincapié en este punto, el Arturo Rojas señaló que “hace mucho tiempo vienen trabajando en la reutilización del plástico y, en este caso, se harían cargo del uso y la explotación en los próximos años mediante una administración conjunta con el Departamento Ejecutivo a través de la firma de convenios y acuerdos, para que comencemos de manera progresiva a realizar la separación en origen, en los domicilios, en cada uno de los barrios, concientizando a la población respecto del reciclado de la basura”.
De tal modo mediante este acuerdo, la entidad civil tendrá la posibilidad de firmar acuerdo con empresas recicladoras, cooperativas u otras personas, “donde también va a existir un aporte importante de cooperación y trabajo conjunto con el municipio en la búsqueda de fuentes de financiamiento que ayuden a impulsar otro tipo de reciclados en el futuro”, explicó el mandatario.
Juicios
La empresa de recolección posee cinco juicios contra la Municipalidad dentro de los cuales se encuentra la deuda reclamada por el incumplimiento de un acuerdo celebrado en el año 2017. El acuerdo transaccional prevé la finalización de todos los juicios sin que la Municipalidad deba afrontar el pago de honorarios y gastos.
Para terminar, el Intendente reveló que durante el encuentro con los concejales señaló que la ordenanza repasa el historial del predio donde se disponen los residuos y en el que, desde hace más de 22 años, las diferentes firmas que tuvieron a su cargo la concesión del servicio de recolección vienen depositando los desechos, todo lo cual mejoraría sustancialmente con la construcción de la planta de tratamiento.
“A lo largo de estos últimos 22 años y durante otras administraciones su construcción era opcional. Luego pasó a ser obligatoria pero no se cumplió debido a conflictos judiciales existentes entre la empresa y la Municipalidad. Para nosotros la Planta de separación y clasificación de residuos es una condición sine qua non para poder arribar a este acuerdo que va a ser tratado en el Concejo Deliberante”, aseveró el intendente Arturo Rojas sobre la posibilidad latente de cerrar un convenio que se convierta en un punto de partida para una transformación ambiental en el distrito.