La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso implementar el Banco de Datos Genéticos (BDG) que estará conformado, en una primera etapa, con las huellas genéticas relacionadas con investigaciones por delitos contra la integridad sexual, a partir del 17 de febrero, informó hoy el alto tribunal.
Actualmente en la provincia de Buenos Aires existen tres Laboratorios: La Plata (de la Suprema Corte), Junín (de Procuración), y San Martín (de Superintendencia de Policía Científica, dependiente del Ministerio de Seguridad), que realizan análisis de ADN en el marco de las investigaciones criminales para identificar los rastros biológicos recolectados.
La identificación se realiza comparando los perfiles de los rastros con el correspondiente a los individuos sospechados, pero son muchas las causas que permanecen con autor ignorado.
La puesta en funcionamiento del BDG de la Provincia de Buenos Aires abre la posibilidad de identificar dichos rastros, a través de la comparación de perfiles con los correspondientes a individuos vinculados en las causas comprendidas por delitos sexuales.
Según lo informado, la búsqueda es efectiva no sólo para la identificación de los rastros sino también para la agrupación de causas relacionadas con un mismo autor.
En cada Laboratorio funcionará una base de datos local, desde la que se elevarán los perfiles al Banco de Datos Géneticos de la Corte.