Tal como se preveía, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ratificó este lunes la continuidad de Necochea en la fase 4 del aislamiento. Ayer, en nuestra ciudad, hubo un sólo caso positivo y son 26 los activos, mientras se esperan los resultados de 69 muestras sospechosas.
El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dieron un nuevo parte epidemiológico. En la provincia de Buenos Aires, hay 44 distritos en fase 3, 73 en fase 4 y 18 en fase 5. A pesar de que todavía el interior bonaerense presenta el porcentaje más bajo de los casos, lo cierto es que la pandemia empieza a complicar a los municipios de toda la provincia.
Prueba de esto es que a la fecha, el 17 por ciento de los casos corresponden al exterior y el 83 al Conurbano. En este sentido, Gollan advirtió que ya el 63 por ciento de las camas de Terapia Intensiva correspondientes a adultos están ocupadas.
Gollan recordó que ya son 85 los trabajadores de la salud fallecidos en la provincia de Buenos Aires, algo que –aseguró- es un número bajo respecto a otros países del mundo, pero que cada uno de los fallecidos “nos duele en el alma”.
Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense contó que “no hay nuevas actividades permitidas” en la provincia y fue especialmente duro con Tandil, el municipio que decidió desafiar al gobierno de Axel Kicillof y declarar su propia fase.
“Decidimos designar a Tandil a fase 3, que tiene una situación preocupante”, dijo Bianco, contando que el distrito gobernado por Miguel Lunghi tuvo 78 nuevos casos en una semana antes de declarar el sistema de fase propio, mientras que ahora, con su nuevo sistema local, duplicó los casos en una semana.
“En ese marco el intendente se puso creativo y estableció un sistema de fase propio que es un sistema más permisivo. En una semana tuvieron 145 nuevos casos, el doble desde que comenzó el nuevo fase”, se descargó Bianco.
“Le pedimos al intendente que cumplan las normas. Que dejen de ponerse creativos, y cumplan la ley. En la anarquía no gana nadie, en la anarquía pierden los tandilenses”, le respondió el jefe de gabinete a Lunghi.
Bianco también habló sobre la revuelta policial y dijo que “eso va a traer consecuencias” en cuanto a los contagios.
Hay 44 distritos bonaerenses que se encuentran en la tercera etapa, la mayoría del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se trata de 25 de Mayo, 9 de Julio, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Bragado, Cañuelas, Colón, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvear, General Las Heras, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.
También se encuentran en esa instancia los partidos de La Plata, Lanús, Laprida, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, detalla la información oficial.
Por otro lado, 18 municipios transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas. Son aquellos que en las últimas dos semanas tuvieron “diez o menos de diez nuevos casos de Covid-19 por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al AMBA”.
Así, en la fase 5 están Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Guido, General Lamadrid, General Pinto, General Villegas, Lincoln, Monte Hermoso, Puán, Rauch, Saavedra, Tapalqué, Tordillo, y Tres Lomas.
De acuerdo con el informe publicado hoy en el Boletín Oficial bonaerense, son 73 las ciudades del interior de la provincia que están en fase 4.
Se trata de los municipios que en las últimas dos semanas tuvieron “más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas y no formen parte del AMBA”.
Los distritos son Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Jurárez, Bolívar, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Arenales, General Belgrano, General Juan Madariaga y General Lavalle.
También están en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio General Paz, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Olavarría, Carmen de Patagones, Pellegrini, Pehuajó y Pergamino.
Pila, Pinamar, Punta Indio, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Villa Gesell, Villarino y Zárate se encuentran en fase 4.