La Suprema Corte de Justicia dispuso implementar el Banco de Datos Genéticos (BDN) que estará conformado, inicialmente, con las huellas genéticas relacionadas con investigaciones por delitos contra la integridad sexual.
En una segunda etapa, el Banco creado por la Ley 13.869 sancionada en 2008 por la Legislatura provincial incorporará perfiles genéticos para la investigación de delitos contra la vida, la identidad y la libertad de las personas.
Con la Resolución 2080/19 -dada a conocer en el marco de una reunión de trabajo que encabezaron el presidente del Tribunal, Eduardo Néstor de Lázzari, y el Procurador General, Julio Conte Grand– la Corte resolvió “implementar el Banco de Datos Genéticos creado por Ley 13.869, inicialmente con huellas genéticas relacionadas con investigaciones penales preparatorias seguidas por delitos contra la integridad sexual (el que se extenderá luego a los restantes delitos contenidos en el artículo 2° de la Ley 13.869 conforme artículo 22 de la Resolución N° 4172/09) y con los perfiles genéticos de condenados por sentencia firme por los delitos establecidos en el artículo 2° de la Ley 26.879”.
Del encuentro que se realizó el miércoles pasado en La Plata participaron también funcionarios del Tribunal y del Ministerio Público, junto a expertos en análisis de ADN de la Dirección General de Asesoría Pericial (DGAP).
La provincia de Buenos Aires cuenta actualmente con tres laboratorios: uno funciona en la sede de la Suprema Corte en La Plata; otro en la Procuración -en la localidad de Junín- y otro en la Superintendencia de la Policía Científica que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense, en el partido de San Martín.
Los tres realizan análisis de ADN en el marco de las investigaciones criminales con el objetivo de identificar los rastros biológicos recolectados.
Desde la Corte aseguraron que “la identificación se realiza comparando los perfiles de los rastros con el correspondiente a los individuos sospechados”.
“Sin embargo, son muchas las causas que permanecen con autor ignorado”, destacaron.
Ahora, la puesta en funcionamiento del Banco en la Provincia abre la posibilidad de identificar esos rastros a través de la comparación de perfiles con los correspondientes a individuos vinculados en las causas alcanzadas por la Ley 13.869.
De acuerdo a información aportada por el máximo tribunal bonaerense, “en cada Laboratorio funcionará una base de datos local, desde la que se elevarán los perfiles al BDG, dependiente de la DGAP de la Suprema Corte de Justicia”.
“Asimismo –agregaron- mediante la firma de convenios de intercambio, el BDG remitirá al Registro Nacional de Datos Genéticos los perfiles incluidos en el marco de la Ley Nacional 26.879”.