El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) reveló este martes que la temperatura del mar en marzo experimentó un aumento inusual y promedió los 21,7 grados centígrados.

Playa de Quequén – Foto Eduardo García Rap

Entre los días 5 y 26 la temperatura registró valores superiores al 25% de los valores más altos durante marzo en la serie EOC (Q3=21,1°C), restituyéndose luego a valores considerados normales.

“Las altas temperaturas del agua parecen asociarse a la escasa frecuencia de vientos con componente Sur, lo que puede generar una reducción en el ingreso local de agua relativamente más fría”, explicaron los especialistas del Inidep, a modo de hipótesis.

Asimismo, se indicó que “las temperaturas mínimas del aire anómalamente altas observadas hasta el día 19, lo que pudo haber reducido el enfriamiento del agua durante horas de la noche; y algunos días con temperaturas máximas del aire superiores a los 30 grados centígrados”.

Leé: Desde hace un mes están de paro los trabajadores del Registro de la Propiedad Inmueble

“Comparando los estadísticos mensuales principales, con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente) se destaca durante marzo 2023 el aumento de las todas las medidas estadísticas descriptivas calculadas (promedio y cuartiles) y la ocurrencia de los máximos mensuales absolutos de la serie para el mes tanto para el valor medio como para el máximo, este último registrado el día 16. (promedio mensual= 21,7°C, máximo mensual =24,0°C)”, detallaron los científicos, por otra parte.

 

0223