Como se preveía, y ante la resignación del Departamento Ejecutivo municipal por no contar aún con fondos que tiene previsto que ingresen a las arcas de la comuna, los trabajadores municipales decidieron este viernes realizar un paro por tiempo indeterminado a partir de la hora cero de este sábado.
Lo dispusieron ante la incertidumbre respecto de la fecha de cobro de la totalidad del salario de noviembre del que sólo han percibido hasta $19.500. Esta suma completó el salario de solo el 36 por ciento de los empleados de la comuna, es decir 841 agentes de los 2330 con los que cuenta el municipio.
También expresaron su incertidumbre por la falta de certeza acerca del pago del medio aguinaldo, señalando que se venció el plazo según lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 27.073.
Asimismo, dan cuenta de la falta del pago del arancelamiento hospitalario de los meses de septiembre y octubre, además de horas extras desde julio a la fecha, además de retenciones que se le realizan a los trabajadores en concepto de alimentos y diversos ítems.
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales tenían expectativas de que hubiera alguna novedad, teniendo en cuenta que estaba previsto un encuentro para hoy con funcionarios municipales.
Pero la reunión se fue postergando y finalmente no se concretó.
En virtud de esta situación, tanto el Sindicato de Trabajadores Municipales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidieron reanudar las medidas de fuerza, que se habían morigerado a partir del pago parcial de salarios, que representó unos 42 millones de pesos.
Ese pago parcial fue posible a raíz de un descubierto de 30 millones de pesos en el Banco Provincia, autorizado al municipio, sumado a unos 12 millones que se habían recibido de la Provincia.
Pero pasados menos de diez días de aquel pago, no surge en el horizonte la perspectiva de fuertes ingresos a las arcas del municipio, que –por otra parte- debe depositar en el Banco Provincia el dinero que se le permitió tener en descubierto. Para ello tiene un plazo determinado. Ya ha ido depositando parte de esos 30 millones, pero resta aún completar la suma.
Si bien en el municipio confían en que el Aporte al Tesoro Nacional (ATE) que fuera solicitado tendrá respuesta favorable, tienen conciencia –también- de que ello demandará un tiempo determinado. Porque más allá que se hayan realizado gestiones políticas en el ámbito nacional, materialmente hay tiempos administrativos y burocráticos que ineludiblemente deben atravesarse.
Dicho ATN solicitado, tal cual lo revelara el intendente Arturo Rojas, es por una suma de 400 millones de pesos. Estiman que con ese monto de dinero se podrá abonar todo lo adeudado a los trabajadores municipales, incluyendo a los profesionales de la salud. Abarcando no sólo salarios, sino también aguinaldo, arancelamiento hospitalarios y horas extras. Además ponerse al día, también, con el pago a Relisa, empresa prestadora del servicio de recolección de residuos.
Tal como lo afirmara el propio jefe comunal a TSN, recién en enero el municipio estaría en condiciones de pedir un anticipo de coparticipación a la Provincia. Para enero se prevé también contar con dinero del pago de tasas del primer