Un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), indicó que cuatro de cada diez argentinos son pobres. Es el nivel más alto desde 2006.
De esta manera, aseguraron que el 38,9% de la población argentina está en situación de pobreza y esta podría elevarse al 50% si se quitaran planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros.
A su vez, estos números son más elevados en la franja etaria hasta los 17 años, en donde la cantidad de niños y adolescentes pobres rondan el 61,6%, un número preocupante de cara al futuro de los jóvenes.
En la última década, a pesar de que aumentó el gasto social, también aumentó el nivel de pobreza El estudio destacó que desde el 2013 la pobreza en Argentina fue creciendo, a pesar de que el gasto social también aumentó, con el objetivo de frenar esa realidad.
En 2013, el gasto social representaba el 12,5% del PBI y la pobreza rondaba el 25,3%. En cambio, en 2023 el gasto social es de 17% del PBI y el índice de pobreza llegó al 38,9%.
Desde la UCA indicaron que estos datos “limitan el desarrollo humano de la sociedad argentina”
Desde el reporte emitido por la UCA, indicaron que el objetivo del mismo era conocer estos datos para poder “superar las barreras estructurales que limitan el desarrollo humano integral en nuestra sociedad” y agregaron que es “una mirada de las privaciones que van más allá de los ingresos monetarios”.
A sí mismo, luego de la devolución del 22% que realizó el Gobierno después de las PASO, se estima que el número de pobres que anunciará el INDEC a fines de septiembre, aumentará notablemente en comparación a la última publicación, que abarcaba los últimos seis meses del año pasado, marcó un 39,2% de pobreza y un 8,1% de indigencia.