Un laboratorio confirmó que firmó un acuerdo con Rusia. Creada y producida por el Instituto científico Gamaleya, fue la primera en estar disponible en el país.
Ellaboratorio argentino Richmond confirmó este viernes que será el productor local de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Construirán una planta en Pilar, con un plazo mínimo de un año, que se dedicará a este desarrollo.
El Fondo soberano Ruso de inversión, que representa al instituto Gamaleya y la compañía local firmaron un acuerdo preliminar y de cooperación científica. Según indica el memorándum del laboratorio, al que accedió TN.com.ar, se contará con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la que Richmond mantiene una alianza estratégica hace mas de 25 años.
El memorándum de entendimiento mencionado fue suscripto en la ciudad de Moscú, Federación Rusa, por el Señor Tagir Sitdekov, en representación de Management Company of Russian Direct Investment Fund, mientras que por Laboratorios Richmond S.A.C.I.F. participó su Presidente, el Doctor Marcelo Figueiras”, detalla el comunicado.
La construcción de la nueva planta de alta tecnología productora de vacunas en la Argentina contemplará la vacuna Sputnik V contra el COVID -19 y otras formulaciones también. En la zona actualmente está emplazada la planta de Richmond, que además tiene estudios científicos, desarrollos e investigación aplicada muy avanzados en la búsqueda del tratamiento del VIH y las hepatitis.
El plazo máximo que se determinó para terminar la planta sería de un año, con una inversión que ronda entre los 70 y los 100 millones de dólares.
En estos momentos el Instituto Gamaleya se encuentra por completo al seguimiento de las mutaciones del virus y a su vez en el escalado de la producción, debido al éxito de la vacuna, que posee una efectividad del 100 % en casos graves, y al incremento de la demanda mundial.
La noticia se conoce horas después de que hayan llegado al país las primeras dosis de la vacuna china Sinopharm: fueron 904.000 dosis, con lo que la Argentina recibió un total de 2.704.000 dosis de vacunas desde fines del año pasado.
El primer cargamento desde Rusia llegó al país el 24 de diciembre de 2020, con 300.000 dosis. El segundo arribo fue el 16 de enero, y trajo la misma cantidad; el tercer envío de vacunas aterrizó en Ezeiza el 28 de enero, con 220.000 dosis de Sputnik V (si bien llegaron 240.000, 20.000 fueron destinadas a Bolivia). Y la cuarta entrega fue el 12 de febrero, otras 400.000 dosis
En relación con las de otros productores, al país el 15 de febrero llegaron 580.000 dosis de la vacuna Covishield, que es la de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, fabricada en el Serum Institute de India; y el jueves 26 de febrero llegaron las primeras provenientes de China, de Sinopharm: 904.000 dosis.