Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate señalaron que el “volumen de embarques de Yerba Mate Argentina hacia la India continúa dando pasos firmes”. El secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, visitará el país asiático y abrirá una base de operaciones para el sector agrícola e industrial argentino.

“Para tener una idea de cómo cuesta abrir un nuevo mercado debemos recordar el caso de Siria (principal destino de la yerba mate Argentina), donde el trabajo empezó en la década del ’80 con los primero contactos. Pasaron muchos años para que esa realidad se cristalice”, recordó finalmente Re.

Por su parte, el representante de la consultora Karavan Advisory Enterprises, Anish Narang, coincidió en que uno de los desafíos es adaptar la yerba mate al paladar de los indios. En ese sentido, destacó que el producto corre con una gran ventaja, ya que en ese país existe un elevado consumo de té e infusiones.

“Las posibilidades para el mate están, por supuesto bajo la forma de infusiones calientes o también como bebidas frías bajo el ‘formato listas para tomar’”, comentó Narang en su presentación ante el Directorio del INYM.

En 2016, el INYM encargó a esa firma un estudio para averiguar cuál podría ser el punto de encuentro entre lo que la yerba mate podía ofrecer y aquello que los consumidores indios estaban esperando. Se desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología de “focus group”, a cuyos integrantes se les dio a probar distintas infusiones que contenían yerba mate, pero sin advertirles de la presencia del producto.

El informe destacaba en todas las situaciones las respuestas fueron positivas. Las preferencias de los indios se orientaron a blends de yerba mate que combinaron lemon grass, lavanda y pétalos de rosas; entre otras mezclas, señalaron desde el instituto.

En ese sentido, el subgerente de Marketing y Comunicación del INYM, Carlos Coppoli, explicó que la India es un destino “interesante” para la yerba mate Argentina no solamente por su población de 1.250 millones de habitantes sino que también es un mercado ávido de novedades.