Argentina acaba de dar un paso trascendental en su historia aeroespacial y el epicentro es Necochea, porque hoy, a las 17:15 (hora argentina), despegará desde el Puerto Espacial el cohete Aventura I, desarrollado por la empresa tecnológica Tlon Space, marcando un hito: por primera vez, un vehículo construido íntegramente por una startup nacional logra alcanzar la órbita baja terrestre.
El lanzamiento se llevará a cabo en una zona conocida como Malacara, ubicada en el partido de Lobería, a 62 kilómetros de Necochea.
De concretarse con éxito, Argentina se convertiría en uno de los 10 países del mundo con capacidad de lanzar cohetes propios al espacio, un club hasta ahora reservado a potencias como Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón, Israel y Nueva Zelanda.
Tecnología de vanguardia
La misión Aventura I probó con éxito una serie de innovaciones tecnológicas que colocan a Clone Space en la vanguardia de la industria aeroespacial mundial. Entre ellas se destacan:
-Motor ECOSTAR™ ATM impulsado por electrobomba, 100% ecológico y de combustibles verdes.
-Fuselaje ultraligero de material compuesto, que convierte al Aventura I en el cohete más liviano del mercado, con menos de una tonelada.
-Sistema de navegación y control de guiado, comunicaciones DLink y sistema de terminación de vuelo (FTS), claves para la seguridad y precisión del lanzamiento.
– Transporte de nanosatélites de otras compañías, como parte de su servicio orbital dedicado.