Desde hace algunos años, Necochea y Quequén cuentan con un nuevo atractivo natural que es el paso de las ballenas Francas en su migración hacia el sur para el período de apareamiento.

Desde la secretaría de Turismo se informó que ayer, pudieron verse los primeros cetáceos de este 2024, de paso por Quequén y luego por Neco. “Esperemos que sea el inicio de un gran año” indicaron desde el área.

La ballena franca austral tiene como característica la presencia de callosidades en la cabeza, se trata de engrosamientos de la piel colonizados por parásitos externos (ciámidos o piojo de la ballena), que les confiere una apariencia rugosa y un color amarillento. El tamaño, forma y distribución de las callosidades permite la identificación individual.

Además, otra particularidad que permite diferenciar a esta especie de otras ballenas es que no tiene aleta dorsal, mientras que la cabeza es grande en proporción al cuerpo y tienen una gran boca con una curvatura exagerada.

Por lo general la ballena franca austral es de color negro o casi negro con “parches” blancos irregulares en la zona ventral y, a veces, en el costado del cuerpo o en el lomo. También se encuentran ejemplares de un gris más claro y en algunos casos casi blancos, salpicados de un moteado oscuro y los ballenatos presentan un color bastante más claro que los adultos.

Video Dron Emilio Gómez – grupo Ballenas en Necochea