La Provincia de Buenos Aires invertirá más de 146 millones de pesos para efectuar la reparación del Puente “Dardo Rocha”, incluyendo algunas mejoras.

Para ello la Dirección de Vialidad bonaerense ya elaboró un pliego de bases y condiciones, previéndose la apertura de ofertas de la licitación correspondiente para el martes 30 de marzo.

El presupuesto oficial de la obra es de $146.752.441,55 y el plazo de ejecución previsto es de 365 días.
El acto de apertura de sobres tendrá lugar en la sede de Vialidad Provincia, ubicada en la avenida 122 Nº 825 de La Plata.

Según se detalla en el pliego de bases y condiciones, se construirá un tablero de hormigón armado, que trabajará en forma conjunta con la estructura existente, conformando lo que se denomina un sistema de viga mixta.

El ancho de calzada quedará en 8.91 metros, contando con defensas vehiculares de hormigón armado de una altura de 80 centímetros.
El agua que se acumule en la calzada desagotará en ambos laterales a través de caños de hierro galvanizado de 10 centímetros de diámetro.

Describe el pliego que el tablero de hormigón armado a construirse se vinculará a las vigas metálicas. Lo hará mediante conectores. Estos, se indica, generan “la transferencia del esfuerzo de corte necesaria para el funcionamiento del conjunto tablero-viga como un sistema de viga mixta”.

Se prevén también refuerzos al corte y la flexión en las vigas principales para soportar las cargas constructivas y de servicio junto con el reemplazo de los bulones en vigas, ménsulas y aparatos de apoyo, incluyendo además la verificación de la capacidad de carga de la infraestructura mediante ensayos no destructivos.

Por otra parte, se acota que “la vereda existente será reemplazada por una constituida con elementos metálicos galvanizados y contará con barandas peatonales de tipo PE-B-7, manteniéndose y reforzándose en forma adecuada la ménsula de soporte existente, que a su vez obra de sostén para las cañerías de servicio que no deberán ser afectadas durante la obra.

Los elementos metálicos serán reparados de ser necesario y se prevé su arenado y protección con pintura epoxi. Dada la dimensión y ubicación del puente sobre el curso de agua, deberá preverse un sistema constructivo adecuado para la ejecución de estas tareas”.

El puente Dardo Rocha, que atraviesa el Río Quequén, une la rotonda de avenida Jesuita Cardiel y calle 26 de Necochea con la avenida 554 de Quequén y fue construido imprevistamente en 1980, para reemplazar al Puente “Ignacio Ezcurra”, que fuera destruido por la furia del agua producto de la gran inundación de aquel año.