Tal como se había anticipado, la lluvia se hizo presente esta tarde y ya lleva acumulados de 12.9 milímetros en Necochea, según los registros del Radio Club. Una buena noticia en el medio de una intensa sequía que se registra en la provincia y el país.
Chaparrones intensos se vienen registrando esta tarde de martes y el pronóstico indica que el agua y la tormenta seguirá durante la noche, habiéndose emitido un alerta por parte del organismo que indica que el área podría verse afectada por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo.
La sequía en el campo argentino es la peor desde que comenzó el nuevo siglo y varias zonas productivas que están muy complicadas.
La vigencia en la Argentina del fenómeno atmosférico de La Niña durante todo 2022 generó que el año pasado haya sido el octavo más seco de toda la historia, lo cual se notó con mayor gravedad en sectores del Litoral y la región pampeana, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, para el primer trimestre de este año hay un 50% de posibilidades de que La Niña continúe vigente con su consecuencia de sequía y altas temperaturas. Y todo indica que el primer trimestre de 2023 seguirá con altas temperaturas.
Los cultivos de granos gruesos, el maíz y el sorgo dentro de los cereales y el girasol, la soja, así como el maní, catalogados como oleaginosas, son los más afectados; aunque la producción pecuaria también se ve afectada y se refleja en el mercado con los precios a futuro que se están convalidando por valores superiores a los de la venta disponible en la actualidad.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que el horizonte productivo del productor de la región para la soja de primera, se ubica entre los 40 a 50 qq/ha.
El maíz ya es uno de los cereales más comprometidos y ya se habla de “drama maicero” por el efecto de las condiciones del clima.