La varadura de una falsa Orca se produjo en las costas del Balneario San Cayetano y tras una ardua labor por parte de personal de Prefectura se logró que el cetáceo retornara al mar.

El episodio se registró en las últimas horas habiendo tomado conocimiento la Dirección de Recursos Naturales, organismo provincial que puso en conocimiento de la novedad a Prefectura Quequén.

En función de ello dicha fuerza de seguridad dispuso implementar un operativo de rescate, con el traslado de recursos humanos y medios propios hasta el lugar.

Al arribar al lugar se constató la presencia del mamífero con vida que estaba ubicado sobre la lengua de agua, a unos dos kilómetros al sur del sector urbano de ese balneario.

Tras evaluarse la situación se iniciaron las maniobras de rescate que, entre otras acciones, incluyeron la colocación de una lona. Así, se logró su posterior desplazamiento hasta el sector de rompiente y ello permitió que la falsa Orca pudiera flotar y en consecuencia reencontrarse de manera satisfactoria con su hábitat natural.

Según estudios científicos, los varamientos de cetáceos se originan tanto por causas naturales y humanas.

Las condiciones meteorológicas excepcionales como tempestades que se prolongan el tiempo o enfermedades, son factores que suceden en la mayoría de los casos.

Otra posibilidad de los varamientos obedece a los fuertes sonidos de trabajos marinos que pueden interferir con el sistema de eco localización de las ballenas, desorientándolas y causándoles pérdidas graves de oído.

Otro motivo de enfermedad y muerte de cetáceos son los crecientes niveles de contaminación de las zonas costeras y los océanos, tanto por vertido de sustancias tóxicas  procedentes de varias industrias, transporte de mercancías por mar y fuga de petróleo.

Los últimos estudios revelaron que el incremento de casos de varamiento debido a enfermedades se vincula con la actividad humana en el mar, cuyo aumento en los últimos años es un claro indicador de la contaminación que se genera en grandes proporciones.