Tramitar la ciudadanía italiana se convirtió en una gran herramienta para aquellos que quieran emigrar y radicarse en algún país europeo. Con la ciudadanía se puede pedir el pasaporte italiano, que permite viajar a Europa y a otros tantos países del mundo si requerimiento de visa (por ejemplo, Estados Unidos).
Recientemente, el Consulado de Italia comunicó que hay una lista de apellidos que tienen mayores facilidades para iniciar los trámites. Quienes tengan algunos de estos nombres vinculados con la nacionalidad italiana, tendrán un gran primer paso resuelto para avanzar en el proceso de solicitud de ciudadanía.
Cuáles son los 50 apellidos que facilitan el trámite de la ciudadanía italiana
Abate, Abà, Labate, Abatino, Abatantuono, Abaterusso, Abaticola, Achilla, Achille, Achilleo, Achillini. Anes, Anesin, Anesini, Annes, Annesi, Annesin.
Chiletti, Chiloni, Chilesotti.
Deanesi, De Anesi, Bianco, Bianchi, Dal Bianco, Bianchini, Bianchetti, Biancone, Lo Bianc, Bottari, Bottarelli, Bottarini, Bottarin, Bottaro.
Espósito, Espositi, Degli Sposti, Fiore, Di Fiore, Fiorelli, Fiorucci, Fiorio, Fioribello, Flores, Giovannetti, Di Giovanni, Della Giovanna.
Giannelli, Giannoli, Giani, Giannelli, Giannetti, Da Rossa, Lo Russo, La Russa, Larossa, La Russa, Larussa, Larossa, La Rossa.
Natale, Natali, Natalino, Nalato, Nadali, Nalesso, Nadin, Ricci, Riccio, Rizzi, Rizzo, Rizza, Rizzati, Risso, Lo Riccio, La Riccia, La Rizza, Ricciuto, Sorace, Soraci, Surace, Suraci, Soracca, Soracchi, Soracco.
Zanella, Zanoli, Zannier, Vani, Vannucci, Vannicelli, Vanno, Vani, Vanetto.
Es fundamental aclarar que, a pesar de poseer uno de estos apellidos, aquellos interesados en tramitar la ciudadanía igualmente deben cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación necesaria ante el consulado correspondiente a su ciudad.
Ciudadanía italiana: cuáles son los requisitos
Previo a iniciar los trámites y obtener turno en el Consulado, hay que tener en cuenta cualquiera de estas tres opciones para ver si podés iniciar los trámites y convertirte en ciudadano de Italia.
Por línea paterna: no existen restricciones en cuanto al número de generaciones.
Por línea materna: el hijo o hija de una ciudadana italiana debe haber nacido después del 1 de enero de 1948.
Para matrimonios celebrados antes del 27 de abril de 1983: una mujer extranjera casada con un ciudadano italiano obtiene automáticamente la ciudadanía italiana.
Ciudadanía italiana: cómo obtener un turno en Argentina
Para adquirir la ciudadanía italiana por ascendencia, los descendientes italianos deben seguir un proceso que incluye:
Acceder al sitio web del consulado italiano correspondiente a su jurisdicción.
Completar la información requerida, incluyendo datos personales.
Recibir dos correos electrónicos con un código único y la confirmación de la cuenta.
Reservar un turno para iniciar el proceso de obtención de la ciudadanía. Se recomienda seguir la cuenta de Twitter del consulado para estar al tanto de la disponibilidad de turnos.
Verificar en la sección “Mis Citas” la disponibilidad de turnos y completar el formulario según las instrucciones proporcionadas.