Desde Consultora Bicentenario SA, informaron el índice de junio 2024 de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de Necochea, la cual mostró una suba del 2,71 por ciento con respecto a mayo 2024.
En los primeros 6 meses del año, los alimentos tuvieron una suba de 73,70 por ciento en Necochea.
A partir de calcular la Inversa del Coeficiente de Engel, podemos determinar la Canasta Básica Total (CBT) que se observa en el gráfico de la derecha.
En sintonía con lo que sucede a nival nacional, primer semestre del año cerró con una inflación general del 79,8%, pero no todos los segmentos medidos por el Indec respetaron la suba promedio. Algunos tuvieron incrementos mucho más marcados, mientras que otros se destacaron por su relativa estabilidad.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la suba más pronunciada se produjo en el rubro “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, que registró un incremento del 146,7% en los primeros seis meses del año. Dentro de ese ítem se computan los alquileres y todas las subas de los servicios públicos, tanto por incrementos de tarifas como por quita de subsidios. En detalle, el incremento de los servicios públicos fue de 335,4%, mientras que el alquiler de la vivienda se encareció 87,3%, siempre hablando del primer semestre del año.
Ambos sub rubros (alquiler y servicios) fueron también protagonistas de la inflación de junio, dado que fueron los que más se incrementaron en el mes. De acuerdo al estudio, los alquileres saltaron un 11,6% en el sexto mes del año -pese a la derogación de la ley de alquileres-, en tanto que “electricidad, gas y otros combustibles” saltó un 21%.
Volviendo al semestre, se destacó también el fuerte aumento del segmento de “Comunicación”, que se encareció un 137,2%. Dentro de ese ítem, la suba más pronunciada la tuvieron los servicios de telefonía e internet, que subieron 143,8%.
Completa el podio de incrementos el segmento de “Educación”. Según la medición del Indec, los gastos asociados a esa actividad tuvieron un incremento semestral del 111,2%.
En orden descendente, el cuarto segmento de mayor aumento en el período enero-junio fue el de “Bienes y servicios varios”, que se incrementó un 103,8%. Dentro de ese ítem, el sub rubro más importante es “cuidado personal”, que presentó un aumento total del 101,8%.
El resto de los segmentos analizados por el Indec presentó variaciones inferiores al 100% en los primeros seis meses del año.