El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que promovió el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema

en “búsqueda de calidad institucional”, al advertir que “los argentinos, que merecemos buena educación, salud y tecnología, también merecemos contar con un servicio de justicia digno”. El mandatario indicó que busca “poner ese debate en la sociedad argentina”, al exponer que este año se cumplen 40 años de democracia y “ese es un tema pendiente”. En virtud de ese aniversario, Fernández consideró además que “debiéramos estar trabajando todos unidos más allá de las distinciones partidarias”. El mandatario se expresó en estos términos al inaugurar, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, obras y equipamiento para la Red Federal de Genómica en el Instituto ANLIS Malbrán.

Obras y equipamiento para la Red Federal de Genómica

Fernández advirtió que la pandemia de coronavirus “nos hizo ver la importancia que tiene contar con recursos, tecnologías, científicos y médicos, y lo importante que es el personal de la salud”, y reafirmó que “algunos pensamos que el Estado necesariamente debe estar presente para hacer mejor las vida de los ciudadanos”.

Reafirmó que “algunos pensamos que el Estado necesariamente debe estar presente para hacer mejor la vida de los ciudadanos”.

Captura de video
Captura de video.

En esa línea, sostuvo que “no hay mejor dinero que el que se invierte en educación, salud, ciencia y tecnología” porque, dijo, “allí está el futuro y la riqueza de las sociedades” y una “sociedad vive mejor porque se educa y porque cuenta con la medicina que necesita”.

También destacó que, a partir del anuncio del nuevo equipamiento inaugurado, América Latina “puede contar con el auxilio” de Argentina en materia de salud, lo que lo “llena de orgullo” como presidente, enfatizó Fernández.

Por su parte, Vizzotti subrayó que “el Estado tenía una deuda con Anlis-Malbrán y lo que estamos anunciando hoy es una ganancia para todo el país, no sólo para el instituto”, dijo la ministra en el mismo acto junto al presidente Fernández y el titular de Anlis-Malbrán, Pascual Fidelio. “Cada paso que hacemos -precisó la ministra- no es sólo pensando en ampliar derechos, en favorecer el acceso a la salud, sino también que es con proyección regional para avanzar estratégicamente en la autosuficiencia al acceso de insumos críticos”. Fernández, Vizzotti, y Fidelio anunciaron la compra de nuevo equipamiento de la Red Federal de Genómica y Bioinformática (RFGB) con una inversión aproximada de 2,5 millones de dólares con fondos provenientes del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas aprobado por el Congreso en 2020 para morigerar los efectos de la pandemia.

El equipamiento consta de 10 equipos fijos en 8 provincias y 24 equipos portátiles en todas las jurisdicciones y en el Instituto de Alimentos de la Anmat.