Los transportistas autoconvocados continuaban este lunes con el paro iniciado el 16 de enero último, bregando por un aumento de tarifas y otros reclamos contenidos en un petitorio de 15 puntos.
La medida persiste, pese a que el jueves último en la Mesa Nacional de Cargas el gobierno nacional acordó con gremios y federaciones un aumento del 22,5% para la tarifa de transporte.Mientras tanto, son siete los barcos en rada que aguardan ingresar a Puerto Quequén para completar carga, estando uno de ellos allí desde el 11 de enero.
El viernes último, luego de una reunión llevada a cabo en la sede del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, los camioneros realizaron una asamblea en la que decidieron terminar con el acampe que durante cuatro días efectuaron en la Plaza Dardo Rocha, con epicentro frente al Palacio Municipal.
Pero dispusieron dar continuidad a la protesta en las rutas.
El día anterior habían mantenido un tenso encuentro con el intendente Arturo Rojas, quien recibió a unos 40 transportistas en el salón de actos de la comuna. Allí Rojas puso énfasis en la anarquía del reclamo, instando a que conformaran una asociación para hacer oír sus reclamos y participar de diálogos y negociaciones.
Este domingo, la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) anunció que levantaba la medida de fuerza en la Provincia de Buenos Aires.
No obstante, los autoconvocados siguen con los cortes en los ingresos a los puertos de Necochea y Bahía Blanca.
A través de un comunicado, que lleva la firma de su secretario general Carlos Daniel Geneiro, UNTRA expresó su agradecimiento al gobernador Axel Kicillof por abrir un canal de diálogo a través de la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Alejo Supply.
“Resaltamos y festejamos que haya respetado el reclamo legítimo de los trabajadores de protestar y no reprimir, ni utilizar a las fuerzas de seguridad para resolver el conflicto”, expresaron desde UNTRA, haciendo referencia al gobernador Kicillof y a la no intervención de las fuerzas del orden en el territorio bonaerense.
Distinto fue lo sucedido en Santa Fe, provincia en la que el gobierno de Omar Perotti decidió que se garantizara la libre circulación por las rutas, lo que garantizó el acceso de camiones con carga al puerto de Rosario.
Al fundamentar su decisión de levantar el paro, desde UNTRA subrayaron que la Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro de la Provincia decidió igualar a la de Nación, lo que en la práctica significará un aumento superior en porcentaje.
“Si bien la suba de la tarifa no es lo que esperábamos, hay que tener en cuenta, que si la Provincia pone en funcionamiento las herramientas antes nombradas, el incremento real será mucho mayor al acordado, ya que se terminaría la especulación y el pago por debajo de la tarifa establecida, terminando con la doble tarifa que es la que nos roba entre un 20 y un 60 por ciento del flete”, precisaron desde UNTRA.
También informaron que la Provincia se comprometió a implementar el Registro Público de Transporte de Cargas (RPTC) digital y de tramitación accesible para todos los trabajadores.