Los diversos sectores que conforman la cadena tabacalera de Misiones acordaron un nuevo precio de referencia para el kilo de tabaco. Según lo anunciado por el ministro del Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori, el convenio marca un incremento del 300% con respecto al precio anterior, que se trasladará a los consumidores finales en los próximos días.
Con estos datos, el tabaco común saldrá en el mercado mayorista aproximadamente $2.000 por kilo, lo que representa un aumento de 300% en comparación con el valor del año anterior, que estaba en $500.
En tanto que, el tabaco Burley B1F, de mejor calidad y ampliamente utilizado en la fabricación de cigarrillos, costará unos $2.500 pesos por kilo. Además, el gobierno misionero se comprometió a aportar un adicional de $70 pesos por kilo, para completar el importe final y mejorar la oferta para los trabajadores del sector.
Con la estimación de almacenar alrededor de 21 millones de kilos para la próxima campaña, que arranca el 8 de enero, se espera que el aumento en los costos de producción se vea reflejado desde la próxima semana en el precio de los cigarrillos, ya que el acuerdo estipula que se manejarán estos valores desde el comienzo del nuevo acopio de hojas.
López Sartori calificó este acuerdo como “inédito” y subrayó la importancia de establecer un precio justo y competitivo: “es un momento histórico para el agro misionero, donde por primera vez llegamos a un acuerdo común entre asociaciones e industrias”.
La estructura de precios busca reconocer el esfuerzo sostenido de los productores, quienes, según López Sartori, van a recibir sus pagos en breve por sus años de arduo trabajo.