Desistieron de hacer protestas callejeras u otro tipo de manifestaciones

Los 38 policías necochenses sancionados por haber participado de una protesta en septiembre de 2020 optaron por reclamar sobre su situación a través de la vía legal, con la asistencia de profesionales del Derecho, descartando protestas callejeras u otro tipo de manifestaciones.

La comunicación de su desafectación de la fuerza (hasta tanto se adopte una decisión definitiva) fue realizada dos días antes de la jornada en que se preveía una nueva protesta de efectivos policiales, en reclamo de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Con esta sanción, que afecta a 400 efectivos de la policía bonaerense, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, procuró ponerle freno a una nueva sublevación. Días antes, en una entrevista sorprendió con la respuesta al periodista que lo consultó: “Si me toman una comisaría, voy y los saco a los tiros, como corresponde”, manifestó.

Ayer el Comando de Patrullas de Necochea fue el lugar elegido por los policías locales para reunirse, tras haberse recibido la notificación de que casi 40 efectivos quedaban desafectados, por haber participado de una protesta el año pasado.

Este miércoles los frentes de las dependencias policiales locales no reflejaban convulsión, como en la jornada previa, en la que no sólo se observó un incesante movimiento de uniformados, sino también la presencia de familiares y policías retirados.

Si bien ayer se tenía previsto adelantar para hoy la protesta organizada para el jueves, en virtud de lo sucedido, ello no ocurrió. Por el contrario, a los policías afectados se les habría sugerido poner “paños fríos” para calmar el clima de agitación, siendo inducidos para que desistan de hacer movilizaciones y opten por tratar de recuperar su puesto laboral a través de la vía legal, con el asesoramiento de abogados.

“Dentro de la ley, todo: fuera de la ley, nada”, dijo este miércoles el gobernador Axel Kicillof, enviando un mensaje de cara a las protestas convocadas.

“Estamos transformando a la policía, estamos invirtiendo en patrulleros, en comunicaciones. Estamos equiparando los salarios con las fuerzas federales”., agregó.

“Nosotros nos comprometimos y estamos cumpliendo. Esperamos exactamente la misma conducta de nuestra fuerza policial”, sostuvo el gobernador al hacer entrega de patrulleros en Florencia Varela.

Una de las quejas de policías retirados, al ser entrevistados este martes por TSN, es que el gobierno provincial se había comprometido, en septiembre pasado, a no aplicar sanciones a los policías que participaron de la protesta realizada en 2020.

Pero ante la perspectiva de una nueva manifestación por parte del personal policial, el gobierno provincial dispuso la desafectación de 400 policías, entre ellos 38 de Necochea.

Berni también habló este miércoles. “Algunos policías –dijo- desafían a la autoridad del gobierno, pero no al gobernador, sino a cada uno de los ciudadanos que confiaron en el gobernador para llevar adelante una tarea de reconstrucción que lleva años”.