Esta mañana el secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, se refirió a los controles que rigen en todo el país a causa de las nuevas restricciones para detener el avance del coronavirus y afirmó que aquellas personas que antes de la entrada en vigor del decreto viajaron por el fin de semana largo no podrán regresar a sus hogares hasta que concluya la medida el 30 de mayo. Minutos después la ministra Sabina Frederic se mostró en la misma línea y afirmó que deberán afrontar causas penales.

“Los que se fueron de vacaciones el fin de semana no van a poder volver. Si lo intentan hacer van a tener que afrontar una causa penal”, aseguró la funcionaria nacional. Así reforzó sus declaraciones de la semana pasada en Casa Rosada, cuando advirtió: “Está prohibido el turismo, a pesar de los feriados, así que le transmitimos a la gente que debe quedarse en su casa y no debe viajar”.

Por su parte Villalba dijo a radio Mitre: “Es muy clara la restricción. Implica que quienes se fueron lejos de su domicilio o tomaron acciones de turismo el fin de semana no van a poder regresar hasta el momento establecido en el decreto”. Antes, en una entrevista con el canal TN, había afirmado: “La gente que se fue tiene que volver cuando cese el decreto, la idea de la restricción es que la gene no se mueva de su domicilio”.

De todos modos el funcionario del ministerio dirigido por Frederic aseveró que “las fuerzas de seguridad van a trabajar con razonabilidad” en caso de que se reporten excepciones por temas importantes, pero reiteró que una decisión como esta es avalada por el decreto, el amerita este tipo de comportamiento, la prohibición de volver a sus domicilios según la distancia en la que se encuentren.

La semana pasada, tras haber catalogado al 24 de mayo también como feriado e impuesto así por el fin de semana largo un confinamiento estricto, el Gobierno prohibió que los ciudadanos viajen o tengan actividades lejos de sus domicilios. Así, junto con las autoridades porteñas y bonaerenses, confirmó que durante los nueve días de cierre (del 22 al 30 de mayo) no se permitirán el turismo ni los traslados interjurisdiccionales.

Asimismo fuentes oficiales, antes de la implementación del DNU, ya habían avisado que sólo podrán moverse de un distrito a otro los trabajadores esenciales y aquellos que regresan a sus hogares de un viaje. Si una persona decidió salir de viaje antes de la puesta en marcha del DNU, no podrá regresar hasta que culmine el confinamiento, habían advertido.

En las últimas 24 horas 375 personas murieron y 24.801 fueron reportadas con coronavirus en todo el país. Con estas cifras reportadas por el Ministerio de Salud, suman 74.063 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.539.484 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte la cartera sanitaria indicó que hay 6.214 internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 73,5% en el país y del 76,6,1% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 11.067.550, de los cuales 8.701.971 recibieron una dosis y 2.365.579 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 12.612.752. De los 3.539.484 contagiados, 3.106.949 recibieron el alta y 358.472 son casos confirmados activos.

En este marco, en medio de la segunda ola de Covid-19, 843.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos llegarán hoy al país como parte de la primera entrega del contrato suscripto por 22,4 millones vacunas de ese laboratorio, según lo publicado por la agencia Télam.

Este lote de dosis de AstraZeneca se suma a las 204.000 que llegaron ayer en el vuelo KL701 de la compañía de los Países Bajos, KLM, adquiridas por el Gobierno a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El arribo de estas vacunas se suma a las Sputnik V que también llegarán hoy en el decimosexto vuelo que realiza Aerolíneas Argentinas para su traslado desde Rusia.

Fuente: La Nación